miércoles, 26 de agosto de 2015

Presidenciables opositores junto a Cano

Denunciaron el sistema electoral y repudiaron la represión 
en Tucumán.

Stolbizer, Macri, Massa y Sanz acompañaron a Cano y expresaron su repudio a la
represión en Tucumán y criticaron el sistema electoral actual. (Captura de video)
Nacionales - La oposición representada por Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz acompañaron al candidato a gobernador por Tucumán, José Cano, en una conferencia de prensa para manifestarse en contra de la represión y los hechos ocurridos en esa provincia en los últimos días.

“Este sistema electoral está agotado”, concluyeron todos. Y se comprometieron “gobierne quien gobierne” a terminar con “los feudalismo en la Argentina”

Denuncias de fraude, quema de urnas, protestas y represión, son los motivos por los que los mayores dirigentes de la oposición se reunieron en el hotel Sheraton de Libertador para mostrar un plan conjunto. “Acá el fraude no está sujeto a que uno gane o pierda una elección. El sistema político electoral de Tucumán demostró que es fraudulento”, aseguró José Cano.

Los tres principales candidatos presidenciales de la oposición acordaron también que si uno de los tres llega a imponerse en los comicios trabajarán en conjunto para terminar con el actual sistema de elección y avanzar hacia un mecanismo "de boleta electrónica, boleta única o el que se decida sea el mejor mecanismo". Según acordaron, en las próximas semanas presentaran juntos un proyecto de ley en el Congreso.

El siguiente en hablar fue Macri, quien optó por arrancar con la lectura del discurso que Cristina Kirchner dio cuando era senadora en la sesión para discutir la expulsión de Luis Barrionuevo de la Cámara por la quema de urnas en Catamarca.

A continuación, Stolbizer advirtió: "Estamos ante un hecho de extrema gravedad. Pone en evidencia de un sistema feudal que comienza con la corrupción, la practica clientelar, el fraude y la represión. Ese combo venimos a denunciar"

Luego, Massa pidió que "Tucumán sea la piedra fundacional de un proceso que permita consolidar aquellas cosas que queremos construir para la Argentina del futuro". "Si tomamos la decisión y en una semana cambiamos sistemas jubilatorios o de inteligencia, podemos encarar el 25 de octubre con un profundo cambio que devuelva a los argentinos su confianza en el proceso electoral", sugirió.

En su rol de presidente de la UCR, Ernesto Sanz también estuvo presente en la mesa, pero prefirió no tomar palabra.

Cuando pasaron a las preguntas de los periodistas, Macri reconoció las dificultades que existen para cambiar el sistema de votación antes de las elecciones presidenciales: "De acá al 25 de octubre dependemos de la voluntad del Gobierno. Pero nosotros estamos listos para acompañar cualquier mejora".

Massa, en tanto, fue consultado acerca de la resistencia que suelen tener los peronistas oficialistas y disidentes al cambio de sistema. El líder del Frente Renovador recordó que también hay radicales que rigen provincias con métodos feudales: "Hay una tendencia a tratar de estigmatizar sobre uno u otro partido político por la idea del autoritarismo. Quisiera poner el ejemplo de (el peronista) Carlos Juárez y (el radical) Gerardo Zamora. Cuando veo sus ejemplos no encuentro muchas diferencias. Tal vez lo veo a Zamora empeorando las condiciones en que se desarrollaba la vida política en Santiago del Estero".

Sobre el final de la conferencia, la tensión entre Macri y Massa se hizo presente. Cuando el líder del PRO acababa de eludir una consulta acerca de su posición ante un eventual ballottage, el hombre de Tigre tomó la palabra y dijo: "No voy a esquivar el bulto como hizo Mauricio. Espero que si me toca estar en la segunda vuelta, Mauricio me acompañe y Margarita también".

El líder del PRO no quiso dejarlo con la última palabra y señaló: "Que bueno, porque dicen que en la vida el que aspira, concede; así que es bueno para nosotros".

Informe: EC e Infobae

0 comments :

Publicar un comentario