viernes, 17 de julio de 2015

SALEN DE POTOSÍ LOS ARGENTINOS RETENIDOS

Entre ellos hay 22 tucumanos y ocho salteños que fueron trasladados a Uyuni para volver desde allí a la Argentina.

Las calles de Potosí cortadas por piquetes que impiden la salida de personas y vehículos
debido a movilizaciones del Comité Cívico Potosinista. (Foto: La Gaceta)
Tucumán, Salta y Bolivia - Silvina Montenegro, directora de Argentinos en el Exterior (DIARE), informó que los 70 argentinos -22 de ellos tucumanos y ocho salteños- que estaban varados en Bolivia por una protesta lograron salir de la ciudad de Potosí para retornar a nuestro país.

La información fue confirmada por el defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, quien remarcó que la Defensoría del Pueblo de Bolivia le comunicó que un ómnibus custodiado por personal esa repartición llevará a los turistas argentinos hasta Uyuni (Bolivia) desde donde podrán regresar a la Argentina.

Un colectivo con 30 pasajeros (22 tucumanos y ocho salteños) que intentaban disfrutar de sus vacaciones de invierno había salido el viernes de Tucumán.

De acuerdo al itinerario que les habían ofrecido en la empresa de turismo “Bali-Hai”, iban a realizar paradas en diferentes ciudades de Bolivia hasta llegar a su destino final: Machu Pichu, en Perú. Pero una imprevista protesta gremial, que mantiene sitiada a la ciudad boliviana de Potosí, les impidió continuar el viaje.

Poco antes, Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia declaró que además de los viajeros argentinos, había ingleses, rusos e incluso italianos que se hallaban atrapados debido a las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Concipo) en Potosí, desde hace más de diez días.

"Setenta ciudadanos argentinos y varios más de otras nacionalidades se encuentran en este momento varados en Potosí. Pese a las gestiones que han realizado para poder salir del departamento por vía terrestre, las mismas no han prosperado".

Romero acotó que "están atrapados, secuestrados, su legación diplomática ha expresado su preocupación", mientras la huelga civil que comenzó hace 11 días paraliza a la ciudad minera que pretende radicalizar sus medidas.

Informe: La Gaceta, La Prensa (Bolivia) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario