miércoles, 22 de abril de 2015

ALERTA ROJA POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN CHILE

Se trata del Calbuco que volvió a la actividad luego de 43 años. 
“Alta amenaza para la población”. EMERGENCIA EN LA ARGENTINA.

Impresionante vista del volcán Calbuco en plena actividad. El macizo entró en
erupción luego de 43 años inactivo. (Foto: La Tercera)
Chile - A las 17:50 horas hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo, declarándose alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población".

Sernageomin decretó alerta roja por erupción del macizo, cuya fumarola es visible desde gran parte de la Región de Los Lagos.

El volcán Calbuco entró en proceso eruptivo. Tanto la Onemi como el Sernageomin decretaron Alerta Roja producto de la erupción del macizo mientras una gran fumarola es visible desde gran parte de la Región de Los Lagos.

Según un reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas, aunque al dar esta noticia todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre macizo, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile. El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Emergencia en la Argentina

Una vez más, la erupción de un volcán en Chile enciende las alarmas en las localidades andinas de Rio Negro, Neuquén y Chubut. Por estas horas, la actividad que se registró en el Calbuco, en la región de Los Lagos, preocupa sobre todo a los habitantes de Bariloche y sus alrededores, distante a unos 100 kilómetros.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) decretó el alerta roja de la zona y ordenó evacuar a 1.500 personas. En tanto, las autoridades de Bariloche preparan medidas de contingencia.

La intendenta María Eugenia Martini convocó al Comité de Emergencia de la ciudad esta tarde. Además se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, informó la Agencia de Noticias de Bariloche.

"Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", indicó la dependencia local de Defensa Civil. El organismo preparaba por estas horas una serie de recomendaciones para el caso.

El avance de la densa nube de cenizas que arrojó el volcán podía observarse este miércoles a la tarde desde varios puntos de la zona andina argentina. El "hongo" que produce la emanación de material piroplástico fue observado en la costa del Lago Nahuel Huapi, pero también desde otras localidades más lejanas, como Junín de los Andes.

La inesperada erupción del Calbuco se dio en paralelo a la actividad que registra desde el 3 de marzo otro volcán chileno, el Villarrica, que mostrado destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos seis kilómetros.


Bariloche fue una de las zonas más afectadas en 2011 por la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuando un manto de sedimento cubrió durante semanas el área.

Informe: La Tercera, Emol y agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario