jueves, 23 de abril de 2015

EN EL REINO DE LA HOLGANZA

[...todo el año es Carnaval]

Por Martín Risso Patrón
« En la argentina es costumbre arraigada conmemorar todo, todo, con feriados»
[Diputado provincial Guido Giacosa].

Seguimos de bicentenario 

La Cámara de Diputados salteña dio media sanción a la Ley que declara feriado provincial por única vez el 6 de mayo de 2015, bicentenario de la asunción del General M.M. de Güemes a la primera magistratura provincial por mandato popular, hecho político histórico y federal aún por sobre el unitarismo porteño vigente. Güemes gobernaría hasta su muerte en 1821. El mencionado proyecto de ley fue presentado por el Diputado Lucas Godoy.

Güemes precursor de la protección del trabajador 

El caso es que Güemes fue un precursor de las leyes de defensa laboral del trabajador rural, al instaurar el llamado "Fuero Gaucho", primer antecedente por sobretodos, del reconocimiento de derechos del trabajador, combatiendo la esclavitud laboral feudal que aún imperaba e imperaría hasta bien entrado el siglo XX en el país.

Que se le honre con el ocio, cosa aburridamente habitual en el país, nos marca que la Historia pasa muy lejos de la conservación de valores. Afirmo esto con pertinencia, pues el diputado Guido Giacosa argumentó en una entrevista en FM Pacífico con el periodista Carlos Fernández que le preguntó por qué se eligió un feriado entre otras alternativas, que "es costumbre en la Argentina conmemorar todo con feriados, etcétera", incluso "...el Día Internacional del Trabajo es un feriado", dijo. Esto no merece más que un simple análisis: En la Argentina, país con más feriados del mundo, la Historia, la Cultura y la Educación formal son las primeras y últimas víctimas de tantos desaciertos como el que señala tal argumentación.

En el particular del General Güemes, es contradictorio honrar con el ocio, a quién se preocupó por dignificar el Trabajo como Valor social con su embrionario reconocimiento institucional de la sindicalización del Fuero Gaucho, y finalmente, hay escasísimas fechas universales en las que en todo el Planeta se festeja algo que por su valor social es honrado con feriados; dos ejemplos: 1] El Día Internacional del Trabajo, y 2] Los años nuevos de cada calendario vigente, universales por cierto, en particular el Gregoriano.

Allá donde la holganza impera 

En la Argentina es costumbre arraigada conmemorar todo con feriados, dijo Giacosa, y tiene razón pero lamentablemente es una razón que no cuenta con argumentación alguna para sancionar una ley más de holganza, aunque sea de un día nomás.

Pero hay alguito más, Doña Clota, para usted que ama los feriados porque vende más empanadas y no viene a limpiar mi Estudio: Pocos días después del feriado del 6M15 son las elecciones; parece que se hizo necesario agregar algo más de Circus a la plebe como pa' no chinguiarle...

Menos mal que hasta este momento a nadie del Ejecutivo se le ocurrió convertirlo en "puente", esa desoladora expresión que raya, afea y opaca la Historia, expresión negadora de la Educación, que significa trasladar los feriados que proyecta Godoy, Lucas, y defiende Giacosa, a un "Finde" Largo cachondo, gastador y aplastador de Cultura; el 6 de mayo de 2015 cae en miércoles.

Donde la holganza impera, hasta los laburantes y comerciantes y empresarios están hartos; éstos, porque no laburan, aquellos, porque les pagan menos el día feriado, si les pagan. Ya se manifestaron públicamente. Mientras, casi me olvido decirle, Doña, hasta los changos se pierden la oportunidad de saber qué fue eso del Fuero Gaucho, y el resonante hecho político que significó que el gaucho General haya sido elegido por el paisanaje local a contrapelo del unitarismo porteño, sencillamente, porque no tienen clases el día de la conmemoración. Y así vamos: Minga de Historia, minga de Cultura, meta circo festivalero, minga de responsabilidad.

De modo que me permito decirles queridos legisladores locales acerca de sus inauditas [2ª acepción RAE] leyes, parafraseando lo que dijo Marco Tulio Cicerón a Catilina ante sus excesos:

Quosque Tandem Abutere, Tribuni, Patientia Nostra...!

Edición impresa: Semanario “Nueva Propuesta”

Edición digital: www.agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario