miércoles, 25 de febrero de 2015

Piden no trasladar el Banco de Datos Genéticos

Organizaciones de derechos humanos presentaron un recurso de queja 
ante la Corte Suprema.

Diversas organizaciones piden que no se traslade el Banco
Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Nacionales - Diversas organizaciones de derechos humanos agrupadas en la Mesa Todos por el Banco han presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que se lleve adelante el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desde su sede histórica en el Hospital Durand, a las oficinas del Ministerio de Ciencias de la Nación, según informaron a Agensur.info.

Con esta presentación, la Mesa pidió a la Corte que revierta la decisión de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que no hizo lugar a la cautelar presentada para frenar dicho traslado.

Las organizaciones de derechos humanos, que instruyeron esta causa judicial en 2013, explicaron que iniciaron la misma “a fin de impedir que el Gobierno Nacional avasalle uno de los derechos más fundamentales del hombre como lo es el Derecho a la Identidad, y avance en la desnaturalización del BNDG en beneficio de laboratorios y capitales privados”.

La Cámara había rechazado en junio del 2014 la medida cautelar planteada por la Mesa, al considerar que el traslado era producto de un convenio de colaboración entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad. Pero la Mesa detalló que dicho convenio no se encuentra firmado por las partes por lo que carece de validez y el fallo de la Cámara quedaría sin sustento.

Además, las organizaciones denunciaron que “las intenciones de crear una plataforma para el desarrollo del negocio de la medicina genómica con los recursos del BNDG, algo completamente fuera de su objeto histórico: la restitución de la identidad de los niños apropiados tanto bajo la dictadura como bajo la democracia”.

En ese sentido, destacaron que “prueba de esta alianza con el sector privado es la reciente elección de la nueva directora del BNDG, la doctora Herrera Piñero, titular accionaria de los laboratorios privados GENDA S.A. y MYGEN S.A. Herrera Piñero  participó, junto a otros lobbystas del sector, en la reglamentación de la ley 26.548, ley regresiva en materia de derechos humanos  ya que limita el acceso al Banco  solo a casos de lesa humanidad, excluyendo a aquellos conflictos de identidad originados en democracia”.

Agregaron, además, que “la sentencia de la Cámara convalida una decisión del Estado susceptible de ocasionar un perjuicio irreparable por no encontrarse garantizada la indemnidad de las muestras por el desvío en el objeto del banco. La pérdida de una sola de las muestras constituiría un hecho irreparable, considerando que muchos titulares del material genético han fallecido”.

Cabe destacar que el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511, durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario