lunes, 15 de diciembre de 2014

“El radicalismo corre el riego de partirse en dos”

Gerardo Morales insistió en la necesidad de primarias abiertas entre los candidatos 
de las principales fuerzas opositoras.

Gerardo Morales volvió a pedir unas
PASO entre candidatos de la oposición.
Nacionales - "La única propuesta que salvaguarda los intereses del radicalismo es la participación de todos en las PASO", afirmó el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, al expresar la necesidad de que las fuerzas opositoras vayan con sus candidatos a una gran primaria abierta en la que confluyan UNEN, Sergio Massa y Mauricio Macri. Para Morales, de no llegar a este acuerdo, el radicalismo “se parte en dos”.

Para el senador jujeño por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el radicalismo corre el serio riesgo de “partirse en dos” si no se logra un gran acuerdo para que los postulantes de cada sector político de la oposición participen en una interna “en la que cada fuerza política lleve su programa y su candidato y el que gane gobierne con un acuerdo parlamentario”.

El legislador jujeño contrastó esta idea con la posibilidad de que sectores de su partido acuerden con Macri, por un lado, o con Massa por el otro, lo que pondría al radicalismo al borde de una ruptura de consecuencias imprevisibles.

En un reportaje que concedió al diario La Nación, Morales hizo hincapié en ese aspecto y se refirió, específicamente, a la salida de Elisa Carrió del espacio UNEN, al que pertenece la UCR. Dijo, al respecto, que “desde que se lanzó UNEN que Carrió y algunos dirigentes del partido [la UCR] trabajan para Macri debilitando el espacio. Y lograron su cometido. Me preocupa que desde la oposición no demos señales de una construcción madura, que no resolvamos justamente lo que le reprochamos al Gobierno, que es la falta de diálogo. Si terminamos siendo tan intolerantes como el Gobierno nos convertimos en un salto al vacío”.

Reiteró que “ya he planteado en San Fernando unas PASO abiertas con participación de todos, incluidos Massa, Pro y las fuerzas de UNEN, en la que cada fuerza política lleve su programa y su candidato y el que gane gobierne con un acuerdo parlamentario. Lo que no me entra en la cabeza es que haya candidatos presidenciales que no se den cuenta de que nadie va a tener mayoría en el Congreso, nadie va a tener la vaca atada. Va a ser necesario un gran acuerdo parlamentario de gobernabilidad”.

Ratificó que “hay que hacer un acuerdo parlamentario de gobernabilidad, no de gobierno. Hace meses que vengo planteándolo”.

Morales destacó que con Massa “hemos hablado temas de la provincia (de Jujuy), como un régimen de promoción de inversiones, bajar los costos laborales para generar trabajo, fortalecer las economías regionales”.

Posteriormente, hizo referencia a la convención nacional del radicalismo y, en ese sentido, expresó que “el 14 de marzo el partido tiene un desafío importante. Si por un voto gana la posición del acuerdo con Massa o con Macri por separado, el radicalismo se parte en dos. La única propuesta que salvaguarda los intereses del radicalismo es la participación de todos en las mismas PASO. Eso es lo que tiene que salir de la convención”.

Finalmente, se refirió a las pocas expectativas que tiene sobre UNEN al señalar que “ya no tengo expectativas en una apuesta en el tiempo a UNEN como espacio. El espacio progresista que a mí me incluye es la UCR. Hacia el futuro me interesa el radicalismo en términos de estructura”.

Añadió que “a esta altura mucha gente debe estar defraudada con lo que ocurre en UNEN. Hemos generado expectativas válidas en muchos argentinos. Por eso me parece que hay que resolver esa situación lo más pronto posible” y afirmó que “hay quienes han apostado a la destrucción del espacio”.

“Para mí (UNEN) es una alternativa transitoria, producto de la debilidad general de la oposición y en particular del radicalismo”, dijo Morales y reiteró que “hay que apostar a UNEN, pero en el marco de unas PASO con Massa y Macri”.

Finalmente, ratificó la postulación de su correligionario Ernesto Sanz como candidato presidencial de la UCR, por lo que descartó una eventual fórmula Macri-Sanz.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario