lunes, 22 de diciembre de 2014

Diez hallazgos clave de la calidad educativa argentina

La UNESCO publicó los resultados de sus pruebas a chicos de tercer y sexto grado. ¿Cómo se ubican los estudiantes argentinos en relación a otros países de la región?

Por Ariel Riera
(@AM_Riera)

La prueba TERCE de la UNESCO, que evaluó el desempeño de los alumnos en tercer y sexto grado en Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje), y Ciencias Naturales en el caso de sexto grado, permite hacer una radiografía de la calidad de nuestro sistema educativo.

Un informe de la ONG Educar 2050, a cargo del doctorando en Estudios de Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard, Alejandro Ganimian, comparó los resultados de 2013 con los de 2006 y llegó a las siguientes conclusiones.

1) La Argentina se desempeñó muy por debajo de Chile, el país de mejor desempeño de la región, y a la par de Perú. Los alumnos de sexto grado argentinos salieron mejor rankeados que los de tercer grado en Lectura y Matemática.

2) La Argentina mejoró en Matemática y Ciencia, pero otros países mejoraron más, alcanzándola o superándola. En Lectura, Argentina permaneció estancada en tercer y sexto grados. En Matemática, avanzó en ambos grados, pero países como Perú o Ecuador mejoraron más rápido y la alcanzaron o superaron. Chile mejoró más que la Argentina en todas las materias y grados evaluados. 

3) Alrededor de un cuarto de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzaron aprendizajes mínimos en Lectura y Matemática. En sexto grado, los porcentajes en estas materias fueron menores, pero en Ciencia, un 40% no supo responder las preguntas más fáciles de la prueba.

4) El porcentaje de alumnos argentinos en los niveles más bajos fue menor que en 2006, pero se redujo más en otros países. Ecuador y Perú han reducido considerablemente sus porcentajes de alumnos en los niveles más bajos de la prueba, alcanzando a la Argentina en algunas materias y grados.

5) La Argentina tuvo un menor porcentaje de alumnos en el nivel más alto de la prueba que Chile, México y Uruguay en todas las materias. El porcentaje de alumnos en este nivel en la Argentina se asimila al del promedio de la región.

6) El porcentaje de alumnos argentinos en el nivel más bajo fue menor en Lectura que en 2006, pero mayor en Matemática y Ciencia. Sin embargo, en todas las materias y grados, los cambios fueron pequeños.

7) A las mujeres argentinas les fue mejor que a los varones en Lectura, pero no se identificaron brechas de género en Matemática y Ciencia. En sexto grado, la  Argentina tiene la brecha de género más amplia de América Latina y el Caribe. 

8) La Argentina se desempeñó peor que (lo que) su tasa de pobreza predeciría. Por el contrario, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y Perú se desempeñaron mejor de lo esperado en Lectura y Matemática dadas sus tasas de pobreza.

9) La Argentina se desempeñó peor de lo que su inversión en educación predeciría. Costa Rica, que destina un porcentaje similar de su Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, obtuvo resultados muy superiores a los de la Argentina en Lectura y Matemática. Países que invierten menos, como Chile, Perú y Uruguay, obtienen resultados iguales o superiores a los de la Argentina.

10) La Argentina se desempeñó al nivel que su tasa de repetición predeciría, pero por debajo de lo que su tasa de abandono predeciría. En ambas ocasiones, la Argentina se ubicó cerca del desempeño que estos factores predecirían. Países como Chile, Costa Rica y Perú se desempeñaron mejor de lo esperado según estos factores.

Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de Cippec, señaló en Twitter que si se miran estos indicadores “se emparejó mucho la región”.

Informe: Chequeado.com

0 comments :

Publicar un comentario