sábado, 13 de diciembre de 2014

Campaña electoral / Todos eluden la ley

El PRO en plena campaña electoral, a pesar de las
prohibiciones legales.

Por Javier Luifa 
(Especial para Agensur.info)

Salvo aquellas agrupaciones que ni siquiera pueden exhibir los nombres de algunos futuros precandidatos, los partidos políticos salteños eluden, casi con descaro, las normativas de la Ley Electoral provincial que establece aspectos tan sustanciales como la duración de las campañas políticas, fijando para ello, el comienzo y fin de las mismas.

En concreto, la Ley 7697, sancionada en 2011 referida a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Salta, dice claramente en el Título X, artículo 40, lo siguiente: “La campaña electoral deberá iniciarse treinta (30) días antes de la fecha de las elecciones primarias. La publicidad electoral, televisiva, radial, en Internet y en medios gráficos, se realizará para las elecciones primarias quince (15) días antes de la fecha de los comicios y para las generales veinte (20)”.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo ha fijado como fecha para las PASO el 12 de abril de 2015 y el Tribunal Electoral estableció que la campaña debe iniciarse el 13 de marzo de ese mismo año y la publicidad electoral, el 28 de marzo.

Si un ciudadano salteño sale a las calles de cualquier localidad de la provincia, se encontrará con afiches que exhiben los sonrientes rostros de los casi seguros precandidatos de las distintas fuerzas políticas. Aunque muchas veces, la cartelería oculta las verdaderas intenciones, utilizando un subterfugio tan infantil como torpe como el de hacer aparecer como anuncios de programas radiales a una vulgar propaganda partidaria o a vehículos ploteados con la imagen del funcionario de turno, como la acción política de un gobierno, sea éste provincial o municipal.

Los oficialismos aprovechan esta última situación y presentan “políticas de gobierno” que, en realidad, ocultan una grosera propaganda electoral del casi seguro precandidato. El caso de Miguel Isa es el más notorio, mostrando a un intendente que lleva a cabo la “revolución verde” que, en realidad, sustenta la eventual futura propuesta del precandidato Isa a la Gobernación.

En idéntico desparpajo se presenta Pablo Kosiner, con afiches que, si bien no dicen a qué cornos será (o no) precandidato, ya lo muestran ante la opinión pública “para ver cómo mide” y en una de ésas, lanzarlo como postulante a la Intendencia capitalina por el urtubeycismo.

El resto de la publicidad oficial (que debiera ser de los actos de gobierno) es un muestrario impúdico del rostro siempre sonriente de Juan Manuel Urtubey, aspirante a una nueva reelección como gobernador: una escuelita acá; una salita por allá; un torneo deportivo por el otro lado; una entrega de viviendas más acá, y un despliegue informativo (que pagan todos los salteños) en los principales medios oficialistas que supo recolectar el mandatario.

De lado de la oposición, no se quedan atrás: Juan Carlos Romero sonríe desde un cartel enorme promocionando su “programa de radio” que se llama, obviamente, “Romero te escucha”. También desde el romerismo han comenzado a repartir folletería y gorritas con la fórmula que competirá en abril de 2015: Romero-Olmedo.

En el otro extremo, algunos postes ya exhiben el rostro de Pablo López, diputado nacional del Partido Obrero (PO), postulado para intendente de la capital salteña.

El PRO, la agrupación que conduce Mauricio Macri, ya ha comenzado a moverse, igual que los otros partidos, como si estuvieran en plena campaña electoral. Los macristas se juntan en la plazoleta de los 4 Siglos a repartir volantes y toda la folletería de su candidato a gobernador, Juan Manuel Collado.

Guillermo Durand Cornejo, que aún no se sabe si irá con Romero o con el PRO, apura sus apariciones públicas en los medios y hasta ha subido una página web a Internet para promocionar su “accionar legislativo”.
El Gobierno nacional con sus "ferias", también encubre
futuras propagandas políticas.

A su vez, el Gobierno nacional realiza “Ferias de Organismos Nacionales” (sic) para mostrar (?) las políticas del kichnerismo y, de paso, ir dejando la huella para las nacionales.

Aunque en este último caso no podría enmarcarse en las prohibiciones de la ley electoral provincial, sí configura una patada en el trasero de la ética y el decoro político, justo, justo, cuando las fuerzas políticas provinciales debaten su afinidad y lejanía de las argumentaciones nacionales o del famoso “relato”.

La "Gestión Miguel Isa", en las "ferias"
nacionales, eludiendo normas legales.
Podrían mencionarse a otras fuerzas políticas, algunas de izquierda o de centro izquierda, que también han lanzado su campaña, con mayor o menor estridencia pero todas han quedado incluidas en esta actitud elusiva respecto de las normas (aún) vigentes.

¿Qué dice la Justicia Electoral al respecto? Que no puede actuar de oficio y que se requiere la denuncia de cualquier ciudadano para poder iniciar las acciones pertinentes, tal lo establecido por las normas.

Lo cierto es que las infracciones se han cometido y seguirán cometiéndose. Pero, otro de los elementos sustanciales que cuestiona la ciudadanía (y con no poca razón) es ¿de dónde provienen los fondos para semejante despliegue publicitario aún antes de que se autorice el comienzo de la campaña? Una pregunta que ha comenzado a tomar cuerpo y la respuesta, de manera insoslayable, va extendiendo una nueva sombra de sospecha sobre los políticos locales.

© Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario