domingo, 12 de octubre de 2014

Evelia Murillo es recordada en el Encuentro de Mujeres

Cecilia Gómez destacó la figura de
la maestra Evelia Murillo.
SaltaUno de los ejes de debate del Encuentro Nacional de Mujeres tiene que ver con el reciente crimen de la maestra Carmen Evelia Murillo, asesinada en una escuela precaria de El Bobadal, en Tartagal. Para Cecilia Gómez, dirigente de Docentes Unidos de Salta (DUS) y participante en el encuentro, el crimen de Evelia “desnuda las condiciones de precariedad en la que trabajan los docentes y las condiciones de precariedad en la que estudian nuestros niños y nuestros jóvenes en la provincia”.

Además de las discusiones y debates sobre la problemática de género, en el Encuentro Nacional de Mujeres que se lleva a cabo en Salta, uno de los ejes de varios de los talleres en los que participan las representantes de todo el país, tiene que ver con el reciente asesinato de la maestra Carmen Evelia Murillo, ocurrido en una escuela albergue (de una precariedad total) del paraje El Bobadal, en Tartagal, a manos de José Cortez, un hombre con antecedentes de abuso sexual y violencia.

En un breve diálogo mantenido con Agensur.info durante un receso de los talleres del Encuentro, Cecilia Gómez, dirigente de Docentes Unidos de Salta (DUS) y participante del foro de mujeres, dijo que “los niveles de participación (del Encuentro) son muy altos y muestra que la problemática de género se ha venido profundizando al calor de la crisis que también se profundiza en nuestro país, donde crecen los casos de violencia, de maltrato, casos de trata”.

Mujeres de todo el país se inscriben en los distintos
talleres del Encuentro Nacional.
Sobre el asesinato de Carmen Evelia Murillo, expresó que “hace una semana los docentes nos enteramos del terrible asesinato de Evelia, una maestra que estaba trabajando en una escuela albergue en el paraje El Bobadal y así como fue una luchadora toda su vida, fue una luchadora hasta último momento. Murió por proteger a una joven estudiante de la escuela de un tipo que quiso abusar de ella y que, ante la defensa de Evelia, su respuesta fue asesinarla brutalmente”.

Explicó que “el caso de Evelia tiene dos aristas: por un lado, violencia de género y femicidio en particular, ya que es la víctima número 14 en lo que va del año. Por otro lado, desnuda las condiciones de precariedad en la que trabajan los docentes y las condiciones de precariedad en la que estudian nuestros niños y nuestros jóvenes en la provincia. Si uno empieza a ver las condiciones de trabajo en esa escuela, no distan mucho de lo que ocurre en la ciudad. Son las mismas condiciones de inseguridad en las escuelas y la desprotección tanto de niños como de docentes”.

Agregó Gómez que “estamos hablando de una escuela que no tiene ningún tipo de protección hacia afuera, ni alambrado ni nada. No tiene comunicación, no tiene medios de transporte. Está completamente aislada para cualquier situación de emergencia: puede ser un niño que se accidente y necesite atención rápida. Entonces, no se resguardan los derechos humanos, los derechos del niño, los derechos laborales y por eso el Gobierno está tan desesperado por tapar todo y decir ‘estamos trabajando’ y la verdad es que, si hubieran trabajado antes, esto se hubiera evitado”.

Sobre la falta de una radio en un paraje tal aislado, Cecilia Gómez respondió: “¿Poner una radio? No, ¿para qué? En esa escuelita no estudian los hijos de los funcionarios ni de la oligarquía salteña. Allí estudian los hijos de las personas pobres que, encima, tienen que agradecer que tienen un edificio pero no mucho más allá de eso. Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación? Evidentemente, el derecho a la educación no es igualitario para todos”.

Finalmente, reiteró que “los Docentes Unidos de Salta (DUS) vinimos denunciando durante todo el año las condiciones de infraestructura, incluso, la responsabilidad civil. La lluvia última, sin ir más lejos, también desenmascaró las condiciones de las escuelas, todas víctimas de la desidia del Estado frente a la educación pública”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario