martes, 23 de septiembre de 2014

“Tenemos dólares para funcionar hasta diciembre de 2015”

Preocupantes declaraciones de un referente del kirchnerismo, Roberto Feletti, 
presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Roberto Feletti dijo "los dólares nos
alcanzan hasta diciembre de 2015".
Economía - En una declaración que abre dudas sobre la herencia económica que dejará el gobierno, un referente clave del kirchnerismo admitió este martes que los dólares “alcanzan hasta el 10 de diciembre de 2015”, en un escenario de disparada del dólar blue y caída de reservas. Así lo reconoció este martes el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti.

El legislador, en un intento por llevar calma a los mercados, terminó generando preocupación sobre los números que encontrará el gobierno que suceda a Cristina Kirchner a fines del año próximo.

Feletti, ex integrante del Frepaso, aseguró que “no faltan dólares para pagar deuda ni para importar” y largó una frase llamativa: “Tenemos los dólares suficientes para funcionar hasta diciembre de 2015”.

Las reservas del Banco Central rondan los 28.200 millones de dólares y vienen experimentando un retroceso muy pronunciado en los últimos años, que recién se desaceleró en las últimas semanas.

Sectores opositores vienen advirtiendo sobre el alto déficit fiscal, la merma de reservas y la elevada inflación que dejará esta administración, por lo que las palabras de Feletti prometen disparar nuevas polémicas.

A esto se suma la caída en el ingreso de divisas como consecuencia de la baja en el precio de los commodities, la caída de las exportaciones industriales y la decisión del sector agropecuario de retener granos para especular.

También cargó contra el mercado cambiario, al advertir que “la especulación está en demandar divisas para lograr transformar ganancias en forma desmedida”.

“La disputa del dólar ilegal tiene que ver con la necesidad de sectores empresarios de dolarizar sus ganancias”, advirtió.

Feletti ya había despertado cuestionamientos cuando antes de que la presidenta obtuviese la reelección en el 2011, y siendo todavía viceministro de Economía, dijo la siguiente frase: “Ganada la batalla cultural contra los medios y con un posible triunfo electoral en ciernes, no tenés límites”.

Incluso, el legislador ya se había pronunciado a favor de “profundizar el populismo”, entre otros conceptos que causaron escozor hasta en el propio oficialismo.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario