miércoles, 13 de agosto de 2014

“El radicalismo no firmó el documento para la reforma impulsada por Romero”

La mesa impulsada por Juan Carlos Romero para reformar
la Constitución Provincial y las Cartas Orgánicas.
Salta – Aunque algunos medios de comunicación locales informaron que José Luis Valle y Carlos ‘Uluncha’ Saravia firmaron, en representación del radicalismo, el documento para una reforma política impulsada por el exgobernador Juan Carlos Romero, algunos sectores de la UCR Salta aseguraron que este partido “no estuvo representado en esa mesa del romerismo”.

Así se expresó, en ese sentido, el dirigente radical Rubén Emilio Correa quien afirmó que “hoy la UCR está institucionalizada luego de las elecciones internas del pasado domingo y tiene sus autoridades, por lo tanto, son esas autoridades las que deben pronunciarse en un aspecto tan importante como una reforma de la Constitución Provincial que, a su vez, derive en la modificación de la Carta Orgánica de los municipios”.

Dijo Correa que “a partir de la institucionalización radical, nadie puede asumir la representación en nombre del partido. Incluso, en caso de que la UCR se siente a una mesa de esas características, deben ser consultados todos los cuerpos orgánicos antes de poner una sola firma en un documento así”.

En cuanto a esa reunión impulsada por Juan Carlos Romero, de la que surgió el documento denominado “Consenso de Cambios para el Progreso de Salta”, Correa estimó que “los momentos que atraviesan el país, la provincia de Salta y los municipios, no pueden ser soslayados por una visión de oportunismo político”.

Agregó que “con severas crisis en educación, salud, el crecimiento de la pobreza, los tremendos impuestos con que se castiga a la sociedad y la inmoralidad institucional, asumir que tenemos que hacer una reforma política sin antes dar una solución a esos problemas que se vienen agravando con el romerismo, con el urtubeycismo o con el isismo, es no tener sentido de la realidad”.

Otras opiniones

Para el sitio web La Política Online (LPO), a partir de la firma de este documento, se formalizaría una alianza electoral para 2015 a fin de enfrentar a Juan Manuel Urtubey que insiste en volver a ser reelecto en su cargo.

LPO expresó que “en Salta los gobernadores pueden tener dos reelecciones. Romero completó 12 años de mandato y Juan Manuel Urtubey podría seguirlo si logra la reelección el año próximo. Romero se lo quiere impedir y ya anunció que será candidato. Pero deberá sortear con Olmedo, segundo en 2011 y con buena llegada al interior de la provincia”.

Añadió el comentario que “el senador es más fuerte en la capital y por eso en su entorno no descartan una alianza con el exdiputado. Por ahora, el primer paso fue invitarlo a participar de un consenso político y lograr su asistencia”.

“No pasó lo mismo con la UCR, que prefirió no sentarse en esa mesa. Sí firmó el diputado  Guillermo Durand Cornejo, del Partido Conservador y aliado del PRO en el Congreso”, afirmó la nota de LPO.

La reforma política propone "limitar el mandato a gobernador y vicegobernador a un solo período" y la "eliminación de las reelecciones indefinidas en cargos políticos, promoviendo el tope máximo de dos mandatos consecutivos para intendentes, senadores, diputados y concejales a partir del año 2015".

A su vez, el historiador y periodista Gregorio Caro Figueroa, hizo referencia a ese encuentro y dijo que “este ex gobernador (por Romero) simula convertirse en un cruzado de la pureza republicana, de la limitación de los mandatos, la información pública y la transparencia cuando fue él quien ordenó modificar a su medida una cláusula de la Constitución para perpetuarse y desarticuló los organismos de control”.

Lo hizo en una columna que publicó Agensur.info y en la que Caro Figueroa recordó que en 2003, los asistentes y firmantes de ese documento estuvieron en contra de la reforma que impulsó Romero, y que ahora “perdieron la memoria, el decoro y el sentido del ridículo”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario