lunes, 11 de agosto de 2014

Caen ventas por el Día del Niño

Las ventas por el Día del Niño
tuvieron un balance negativo.
Economía - El Día de Niño no logró revertir la tendencia que registran los comercios minoristas casi desde principios de año: las ventas fueron un 6,3% menores que las registradas para la misma fecha del año pasado, según reveló un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Las ventas por el Día del Niño no tuvieron el dinamismo de otros años (…) En la semana previa, hubo pocas consultas y muy poca gente averiguando o mirando precios. Eso se revirtió desde el mediodía del viernes y durante el sábado y domingo, pero no alcanzó para modificar el balance final, que fue negativo”, señaló un comunicado de CAME.

La caída se dio en todos los rubros de regalos, aunque el más afectado fue el de artículos electrónicos y electrodomésticos, que se redujo un 9,7% (siempre medido en volumen). El de libros didácticos para niños cayó un 8,5%; rodados, un 7,8%; artículos deportivos, un 7,6%; golosinas, 6,9%; artículos de computación, 5,4%; perfumería, 5,2%; juguetería, 4,3%; y consolas y accesorios para videojuegos, 3,6%, lo mismo que indumentaria y calzado.

La cámara apuntó, además, que los compradores se volcaron este año “a productos de bajo valor”. El “ticket promedio” se ubicó en $ 270, apenas 8% por encima del año pasado ($ 250), con un incremento muchísimo menor que la inflación (tanto la medición de los privados como la oficial del INDEC, que solo de diciembre a junio registra un alza del 15%), lo que, según CAME, “muestra el ajuste en los niveles de gasto”.

El segmento más demandado fue el de chicos de hasta 10-12 años, en el que la caída de fue menos llamativa; mientras que hubo un mayor desinterés en el segmento de adolescentes.

Según la entidad, los descuentos con tarjetas alentaron, comparativamente, las ventas de los locales que pudieron implementar esas promociones.

CAME sostuvo que uno de los factores que perjudicaron las ventas fue “la invasión de vendedores ilegales en la vía pública” que ofreciendo “mercadería importada o trucha a precios muy bajos” concentraron ventas en “los segmentos de ingresos medios-bajos y bajos, aunque también alcanzó a niveles medios en general”.

El relevamiento de CAME se hizo en 438 comercios del país.


Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario