miércoles, 2 de julio de 2014

Vuelven a pedir que Boudou “tome licencia”

El salteño Rodolfo Urtubey criticó el procesamiento 
y defendió al vicepresidente.

Legisladores de UNEN pidieron que
Boudou "tome licencia".
Nacionales - “La representación del vicepresidente en nombre de los argentinos plantea un daño a la Nación”, sostuvo este miércoles el senador radical Gerardo Morales, tras leer un pedido de UNEN para que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, “tome licencia en el cargo”. Morales dijo que “el apartamiento temporal” de Boudou hasta que se esclarezca su situación le evitaría a la Nación “todo tipo de zozobra” y “transparentar” la situación.

A las 12.50 se inició la sesión del Senado, bajo la presidencia del presidente previsional, Gerardo Zamora. Tras un homenaje a la memoria de Leandro N. Alem y de los expresidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, el cuerpo trató sobre tablas una serie de ascensos para militares, los cuales fueron aprobados unánimemente. Y luego, se dio paso al previsible embate contra el vicepresidente de la Nación.

El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, pidió la palabra para plantear la cuestión del vicepresidente Amado Boudou, señalando que junto al resto de los legisladores del Frente Amplio UNEN habían enviado una nota al titular del Cuerpo, en la que le reclamaron que “se sirva tomar licencia en el cargo” hasta tanto se resuelva su situación judicial.

En la nota advierten que “lejos de ofrecer transparencia”, tanto el Ejecutivo como él miso han “obstaculizado” todos los intentos para determinar las responsabilidades en el tema que lo involucra. Señaló Morales que “el apartamiento temporal” del vicepresidente hasta tanto quedara definitivamente esclarecida su situación le evitaría a la Nación “todo tipo de zozobra” y “transparentar” la situación.

Tras la lectura de la nota, Morales sostuvo que el pedido de licencia se justifica en “la representación que ejerce el vicepresidente para todos los argentinos”. Cuestionó que Boudou represente a la Nación en el exterior y advirtió que la prensa de los países que visita reflejan fundamentalmente su situación judicial.

“La representación del vicepresidente en nombre de los argentinos plantea un daño a la Nación”, sostuvo Morales, advirtiendo luego sobre los pedidos de informes presentados y que no han tenido respuesta hasta el momento.

Aclaró el senador radical que “no nos queremos poner en jueces, eso le corresponde a la Justicia; sí le corresponde al Congreso hablar de las conductas y debatir responsabilidades”. Señaló que no habían dicho nada durante la tramitación de la causa, pero estimaron que tras el procesamiento del vicepresidente se impone el pedido que han formulado.

Asimismo Morales dijo que es necesario un apartamiento del titular del Senado para el funcionamiento normal de esa institución. “Le va a hacer bien al país y le va a hacer bien a él”, dijo.

Tras elevar la nota a la Secretaría Administrativa para que se la transmitiera al vicepresidente, habló el senador socialista Rubén Giustiniani, quien dijo que “acompañamos con nuestra firma la nota donde planteamos la necesidad del pedido de licencia del vicepresidente de la Nación”. El legislador también aclaró que no es la intención de los senadores opositores “reemplazar a la Justicia”, sino que desean que “no se obstruya el funcionamiento de la misma”.

Recordó las renuncias de un fiscal, un juez y el procurador General de la Nación, provocadas precisamente por el vicepresidente de la Nación, y alertó sobre el peligro de que causas de corrupción terminen sin resolverse, generando “una sensación de impunidad en la sociedad”.

En el mismo sentido se pronunció luego el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien en nombre del interbloque Federal señaló que el procesamiento del vicepresidente amerita la necesidad de tratar el juicio político del vicepresidente de la Nación. “Llegado el momento, si es necesario, plantearemos el desafuero (de Amado Boudou) que permita la investigación del tema”, señaló el puntano, alertando sobre la gravedad del tema.

A su turno, Norma Morandini habló de la “gran violencia” que representa moralmente “compartir un mismo ámbito” con una persona investigada por corrupción, y dijo que “estamos en una situación que decir gravedad es decir poco. Lo mejor que puede hacer el presidente de este cuerpo es no seguir sentándose en ese lugar”. Luego Luis Juez hizo uso de la palabra hablando del “momento incómodo” que se vivía. “Un momento incómodo hasta para el oficialismo”, dijo, agregando que “el Mundial no tapa estas cosas”.

El titular del Frente Cívico cordobés recordó haber impulsado un proyecto para estatizar Ciccone, y recordó que entonces le advirtió al vicepresidente que tendría que ir a la Justicia. En ese marco advirtió que en el futuro, en caso de que Boudou no acate ese pedido, él y la senadora Morandini se retirarán del recinto cada vez que el vicepresidente presida el cuerpo.

El bloque PRO también acompañó el pedido. Gabriela Michetti lo expresó recordando el pedido de juicio político que en su momento impulsó esa bancada. Sugirió en ese marco que una solución podría ser que el vicepresidente pudiera explicar la situación durante una sesión de la Cámara alta en la que los senadores pudieran hacerle todas las preguntas pertinentes. “Esa podría ser una manera de reconocer que hay un problema”, sostuvo la senadora macrista, aclarando que mantenían el reclamo de juicio político.

En nombre del oficialismo, el senador salteño Rodolfo Urtubey aclaró que no tenían nada que decir sobre la nota presentada por la oposición, por cuanto “no es un hecho parlamentario”. Empero, con ironía sugirió que la Secretaría Administrativa enviara la nota a través de “un chasqui”, lo que luego motivó la réplica desde el radicalismo. El senador Urtubey cuestionó el auto de procesamiento, que “nos hace creer que una persona ha sido condenada”, y advirtió sobre “el estigma” que se cierne sobre la persona procesada. Criticó entonces los planteos en base a “un auto de procesamiento no firme”. Asimismo señaló que el auto de procesamiento fue “erradicado” en todas las provincias argentinas, menos San Luis, considerándolo “una de las grandes “conquistas”.

“No estamos ante ninguna situación que dispare ninguno de los supuestos que prevé el ordenamiento constitucional”, aclaró. El senador salteño insistió en que el juicio oral ni siquiera ha comenzado, y puso como ejemplo la situación del exgobernador Eduardo Angeloz, finalmente absuelto en un juicio oral, mucho tiempo después. “Estoy totalmente en contra de este pedido”, sintetizó entonces, por cuanto decidir algo ahora sería una forma de “prejuzgar” cuando en un futuro tal vez tendrían que actuar como cámara juzgadora ante un eventual juicio político.

Para Urtubey, la existencia de un juicio penal no es obstáculo para que una persona siga ejerciendo sus funciones.

Tras ello, desde el oficialismo el senador Cabral planteó la situación del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, también procesado, preguntando si no habían planteado el juicio político del funcionario. Michetti le contestó que, en efecto, el propio jefe de Gobierno había pedido a sus legisladores que presentaran el pedido de juicio político, tras lo cual se presentó ante la Legislatura para declarar durante 5 horas. “La oposición no quiso votar el juicio político, optando en cambio por una comisión investigadora, pensando que con ello lo iban a desgastar más”, recordó. Tras detallar que la investigación no dio como resultado “ningún elemento que probara relación directa del jefe de Gobierno con lo que se lo estaba acusando”.

Tras ello, el senador Ernesto Sanz aclaró que no se debía minimizar la nota presentada por su bancada, y no descartó que en sesiones futuras vayan a impulsar medidas más drásticas. “Lo que este bloque ha hecho a través de esa nota es un planteo político, no jurídicos, ni procesales, ni administrativos. Estamos esperando una respuesta política”.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, reconoció que la oposición había mantenido siempre una actitud de respeto con el vicepresidente y aclaró que “no venimos a hacer una defensa jurídica o corporativa, porque creemos que no corresponde”. Negó que esa cámara hubiera obstaculizado alguna vez la labor de la Justicia, en el marco de un proceso “que se ha desarrollado con absoluta normalidad”, recordando que el vicepresidente compadeció y volverá a hacelo este viernes.

Se refirió luego al caso de “las coimas del Senado” y recordó que de no haber modificado las normas este Congreso, el vicepresidente no podría haber sido citado a declarar sin ser antes desaforado.

El senador rionegrino señaló que la carta enviada por la oposición “implica la decisión personal del propio vicepresidente, y del Ejecutivo Nacional”, y planteó que “seguramente el presidente (del Cuerpo) analizará el planteo y responderá”. Tras ello apuntó que en la Cámara de Diputados se acababa de decidir convocar a la Comisión de Juicio Político para tratar los planteos de la oposición.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario