lunes, 23 de junio de 2014

EL PAÍS AFRONTA UNA RECESIÓN

Los precios minoristas aumentarán y el país estará ante
una posible "estanflación".
EconomíaEl propio Instituto de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un documento donde informó que la economía cayó 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año. Ya en el tercer trimestre del año pasado, la caída había sido de 0,5 por ciento. Este comportamiento negativo del PBI repercute en la reducción de las importaciones y servicios reales con la posibilidad de aumento de los precios minoristas hasta llegar a un cuadro de la temida “estanflación”.

La economía cayó 0,2% en el primer trimestre del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  Lo que equivale a una contracción del 0,8%, respecto al cuarto trimestre del 2013.

El tercer trimestre del año anterior, había registrado una caída de 0,5%, en comparación al segundo trimestre del mismo año.

"Las estimaciones preliminares del primer trimestre de 2014 muestran, una variación en la oferta, medida a precios del año 2004, de -0,8% con respecto al mismo período del año anterior, determinada por el comportamiento negativo del PIB -0,2% y fundamentalmente por la reducción de las importaciones de bienes y servicios reales -3,8%", destaca el documento elaborado por el INDEC

En un informe preliminar, el organismo indicó también que "en la demanda se observó una variación negativa del -6,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un crecimiento de 1,9% en la formación bruta de capital, un aumento de 3,4% del consumo público, en tanto que el consumo privado  decreció -1,2%".

Uno de los datos más preocupantes que sobrevuelan la caída del PBI es el avance de los precios minoristas. Un cuadro de "estanflación" (recesión con inflación) profundiza el deterioro de las principales variables económicas.

Informe: EC y LN

0 comments :

Publicar un comentario