martes, 10 de junio de 2014

Declaración de Boudou en los principales diarios del mundo

Los principales diarios del mundo y la
declaración indagatoria de Boudou.
InternacionalesLos principales diarios del mundo se hicieron eco de la declaración indagatoria del vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou, un hecho sin precedentes en la historia institucional del país. Entre esos medios figuran El País y El Mundo, ambos de España, así como The New York Times de Estados Unidos y O Globo, de Brasil, entre otros. Todos estos medios destacaron el hecho de que Boudou fue indagado por “corrupción”.

La declaración indagatoria de Amado Boudou ante el juez federal Ariel Lijo llegó a la prensa internacional, que en su mayoría destacó el hecho inédito de un vicepresidente en ejercicio tenga que responder ante la Justicia acusaciones de corrupción.

El diario El País, de España, tituló que “Un juez interrogó al vicepresidente argentino, acusado de corrupción”. Y señala que “finalmente, ocurrió” que “por primera vez en más de 30 años de democracia” un vicepresidente argentino fue indagado por corrupción.

El Mundo, también de España, hizo hincapié en los insultos que recibió el vicepresidente cuando estaba ingresando a Tribunales: “¡Ladrón!, le gritaron a Amado Boudou cuando iba a declarar”. El artículo sostiene además que el funcionario “ha intentado atenuar el escándalo de haberse convertido en el primer vicepresidente de Argentina imputado de supuesta corrupción, protagonizando un show mediático rodeado de sus seguidores a las puertas del tribunal”.

En Brasil, O Globo, hace énfasis también a que "es la primera vez en la historia de la Argentina" que un vicepresidente va a la Justicia por corrupción.  La Folha de Sao Paulo publicó una crónica que reproducía como la población había vivido la llegada del vicepresidente a declarar. El texto destacaba sobre todo las expresiones del funcionario, como el gesto de victoria o los besos que mandó a los militantes congregados allí.

El País, de Uruguay, recalcó que "Boudou pasó siete horas declarando" ante el juez Lijo. La República también destacó que el vicepresidente declaraba “como imputado en caso de corrupción”. El Observador además destacó el poder del kirchnerismo para movilizar militantes, relatando como fue recibido Boudou en los tribunales de Comodoro Py.

El Última Hora de Paraguay titulaba: “Boudou declaró 6 horas ante un juez en sonado caso de corrupción”. Remarcó lo “arropado” que estuvo Boudou por cientos de militantes kirchneristas antes y durante su interrogatorio.

La repercusión de este caso llegó también a Colombia, donde El Tiempo informó: "Vicepresidente argentino declara como imputado en caso de corrupción". Mientras que El Espectador remarcó que "Boudou declara como sospechoso y apunta a defenderse políticamente”.

En Chile, La Tercera titula: "Vicepresidente argentino declara en indagatoria por caso de corrupción". Y en la misma línea, el diario peruano El Comercio, remarca que “Vicepresidente de Argentina va al banquillo por corrupción”.

Por su parte, The New York Times mencionó el hecho en una nota breve en la que calificó la decisión del juez de llamar a declarar a un vicepresidente como un “giro dramático” al escándalo que llevaba cociéndose un tiempo. Otras publicaciones como The Guardian sólo cubrieron la noticia antes de la declaración.

Informe: EC y agencias

0 comments :

Publicar un comentario