lunes, 19 de mayo de 2014

Urtubey anuncia un sistema “inclusivo” en el transporte

Luego del duro conflicto docente, el Gobernador toma aire con el anuncio de la gratuidad del servicio público de pasajeros para estudiantes y jubilados. Los maestros no están incluidos.

Urtubey anuncia la gratuidad del
transporte público. (Foto oficial)
Salta - Luego de atravesar una de las más serias crisis de su gestión a través del grave conflicto con el sector docente, el gobernador Juan Manuel Urtubey, intyentó buscar una bocanada de aire fresco a su malherida gestión anunciando la gratuidad del uso del transporte público de pasajeros en SAETA para los estudiantes de todos los niveles y para los jubilados a través de un sistema que se conoció como “Pase Libre”.

En una medida que el propio oficialismo consideró “inclusiva”, Urtubey dijo que su gobierno quiere “mejorar la accesibilidad al sistema educación y al de salud, que todos los actores del sistema se beneficien con políticas públicas”. Por supuesto, no incluyó a la docencia entre los beneficiarios del nuevo sistema de gratuidad posiblemente aquejado, todavía, por el duro enfrentamiento que mantuvo con el magisterio que le clausuró las clases en Salta durante 36 días y amenaza con ir por más.

Hubo voces críticas a este anuncia, toda vez que el Partido Obrero (PO) había presentado hace tiempo un proyecto de gratuidad del transporte pero incluyendo en el mismo a los docentes. Sin embargo, en el anuncio del gobernador Urtubey, ese sector no fue tenido en cuenta en la medida “inclusiva”.

También se le criticó a Urtubey que el anuncio lo haya hecho en el marco del lanzamiento de su campaña electoral donde, hasta ahora, irá en doble candidatura: como gobernador, primero, y luego a la Presidencia a la Nación, en segundo término. Precisamente en este aspecto, las últimas encuestas de las internas (PASO) del kirchnerismo, lo muestran ubicado en sexto lugar con apenas el 1,6% de adhesiones. Extendido a las generales, el porcentaje bajaría a menos del 1%.

Cómo será el beneficio “inclusivo”

De acuerdo a lo anunciado por el propio Urtubey, el sistema se implementará a partir del 1 de junio próximo y, con el mismo, los jubilados viajarán gratis todos los días de la semana, en cualquier horario; los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios lo podrán hacer desde la hora 0 de los lunes hasta las 24 de los viernes.

Además, la gratuidad en el transporte público de SAETA regirá en la zona metropolitana que incluye a los municipios de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Caldera, Capital y Vaqueros.

Con el nuevo sistema, se implementará una serie de obras como carriles exclusivos y filtros en diferentes avenidas y calles y se construirán más de 180 paradores en toda el área metropolitana, además de pavimentarse todos los recorridos de los ómnibus de SAETA.

“Entonces, hay plata” se preguntaban algunas docentes en las redes sociales al enterarse del nuevo sistema anunciado por Urtubey. En ese aspecto, cabe consignar que se destinarán importantes sumas de fondos públicos para esas obras y para poner en funcionamiento el nuevo sistema (que no funcionará por obra de mero voluntarismo), aunque sobre ese aspecto, el Gobierno no dio ninguna información.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario