miércoles, 14 de mayo de 2014

Repercusión mundial por una tragedia mendocina

Graciela Guardia, de 46 años, estaba enferma de cáncer y falleció porque se le extendió la receta de una droga no disponible en el mercado o retenida en la Aduana.

La tragedia de una mujer mendocina enferma de cáncer
tuvo amplia repercusión en el mundo.
NacionalesAmplia repercusión mundial alcanzó el caso de la mendocina Graciela Guardia, quien estaba enferma de cáncer y murió porque no pudo aplicarse un remedio que estaba recetado pero sin existencia en el mercado o retenido en la Aduana. El Gobierno de Mendoza brindó sus explicaciones a la familia pero no hubo pronunciamientos nacionales. Medios de diversos países aluden a esta tragedia haciendo hincapié en la retención del remedio en la Aduana.

Primero, fue la repercusión local y nacional. Luego, la internacional. El dramático caso de Graciela Guardia, una mendocina con cáncer y sin recursos que luchó, junto a su marido y sus dos hijos, hasta último momento para aferrarse a la vida pero que falleció, en medio de una disputa en torno a la receta de una droga sobre la que se ciernen las dudas.

El Gobierno de Mendoza ofreció sus explicaciones. En el medio, el dolor de una familia y la posibilidad de que se le haya extendido una receta por algo posiblemente no disponible en el mercado o, como señalaron otros medios, retenida en la Aduana.

Lo cierto es que hoy, tras la difusión local, es noticia en buena parte del mundo hispanoparlante. Así lo trata la prensa extranjera:

El diario español El Mundo relata el caso. Da cuenta de sus 46 años de vida y abona la versión de que el medicamento que el Gobierno le recetó estaba retenido por la Aduana. Indica que la justicia mendocina actuó al obligar a las autoridades a suministrarle lo recetado, aunque demasiado tarde.

También en España difundieron la noticia La Razón y el Diario Vasco.

En Venezuela fue difundido por el diario El Tiempo. Asegura que "falleció mientras esperaba que la aduana liberara un fármaco oncológico importado necesario para continuar con su tratamiento.

El diario El Espectador de Colombia levanta la información suministrada por la agencia EFE. "Graciela Guardia, quien padecía cáncer desde hacía seis años, falleció el pasado miércoles después de haber tenido que suspender su tratamiento en diciembre pasado debido a que el medicamento que requería es importado y había sido retenido en la aduana", dice.

La cadena latina estadounidense Univisión le dio tratamiento al caso mendocino.

El diario Yucatán y El Siglo de Torreón, ambos de México, Radio Cooperativa de Chile, Hoy de República Dominicana son algunos de los otros medios que se ocuparon de la desgraciada noticia.

Informe: MDZ

0 comments :

Publicar un comentario