domingo, 11 de mayo de 2014

Cristina Kirchner recibe a Michelle Bachelet

Cristina Kichner y Michelle Bachelet
se reunirán este lunes en la Rosada.
Nacionales y ChileEste lunes, la presidenta Cristina Kirchner recibirá a su par chilena Michelle Bachelet en el primer viaje al exterior que realizará la presidenta trasandina desde que asumió el cargo el 15 de marzo. Bachelet tenía previsto llegar este domingo a la noche a la Argentina para iniciar sus actividades protocolares al día siguiente. La presidenta Cristina Kirchner la recibirá en audiencia este lunes al mediodía, en la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá este lunes a su par chilena, Michelle Bachelet, quien desembarcará en Buenos Aires con la iniciativa de relanzar las relaciones bilaterales, en la nueva etapa que se abre tras iniciar recientemente su segunda mandato al frente del país trasandino.

En su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 11 de marzo, Bachelet tiene previsto llegar al país el domingo por la noche como parte de una visita de Estado que se iniciará al día siguiente con múltiples actividades, siendo la más importante su audiencia con Cristina Kirchner, quien la recibirá al mediodía en la Casa Rosada.

Ahí mantendrán un encuentro privado y luego Bachelet será agasajada por la presidenta argentina mediante un almuerzo en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de Gobierno.

Inicialmente Bachelet tenía programado su viaje a la Argentina para el 15 de abril, pero debió suspenderlo debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, que dejó un saldo de 15 muertos y miles de viviendas destruidas.

El viaje es el primero que Bachelet realiza desde que asumió el poder el 11 de marzo pasado y la Argentina es el primer destino de la mandataria, tal como lo fue en su primera gestión presidencial (2006-2010).

El objetivo de la reunión es empezar a revitalizar la relación política con Argentina, país que no estuvo en los primeros lugares de la agenda internacional del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), quien puso énfasis en el aspecto económico de su país suscribiendo en 2012 la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a México, Chile, Colombia y Perú.

Los temas más relevantes que tratarán las presidentas serán los vinculados a la conectividad terrestre entre ambas naciones, ya que los más de 5 mil kilómetros de frontera cuentan con escasos pasos binacionales.

"La señal que se da en este viaje es la prioridad que tiene el país vecino para nosotros en todo sentido, en la conectividad, relaciones económicas y la densidad de la relación", anticipó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

La idea de las mandatarias es revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, en su primera gestión, y que luego no tuvo demasiados avances cuando fue sucedida por Sebastián Piñera.

Entre los ejes centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera común.

A propósito, el canciller chileno señaló que "el futuro es de mayor intensificación de las relaciones con los vecinos, con Argentina, por cierto", al marcar distancia con la gestión de Piñera, que no privilegió esa política internacional.

Medios chilenos deslizaron que Bachelet podría incluir en el temario con su par argentina el caso del pedido de extradición del exguerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, quien está acusado de realizar un atentado en 1991, en período democrático, contra el senador derechista Jaime Guzmán y desde hace años reside en Buenos Aires con el estatus de "refugiado político".


Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario