viernes, 2 de mayo de 2014

CONTINÚA EL PARO DOCENTE

Una multitudinaria asamblea rechazó la propuesta oficial y determinó la continuación de la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Marcha a la Legislatura.

Momento en que la asamblea docente vota por la continuidad del paro.
Salta – Una numerosa asamblea estimada en cerca de 2.500 maestros, según los organizadores, se reunió este viernes a la tarde, para determinar la continuación de la medida de fuerza que, desde hace casi un mes, mantiene a la educación de Salta en una inactividad importante a la que el Gobierno no atina a dar respuestas ni a resolver.

Poco después de las 14:30, comenzaron a ingresar al Centro Vecinal de barrio 20 de Febrero los educadores convocados por Docentes Unidos de Salta (DUS) a la primera asamblea que se iba a realizar luego de la ruptura que produjo el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa). Precisamente, por esa razón este plenario fue tomado como un desafío ante el Gobierno que intentó romper de todas las maneras posibles la lucha de la docencia salteña.

Los docentes se acercaron a la única puerta de acceso que se habilitó a fin de poder controlar que quienes ingresaban eran maestros y no personas extrañas al magisterio, por lo que se exigió el recibo de sueldo y el documento de identidad. El celo puesto por los organizadores llevó a que se impidiera el paso de periodistas aunque luego, la situación fue subsanada de inmediato.

Tras una larga lista de oradores, se plantearon las distintas mociones entre ellas, la de rechazar el último ofrecimiento salarial efectuado por el Ministerio de Educación, consistente en llevar el salario básico a $2.234 a ser abonado en agosto próximo, es decir, con una inflación de tres meses.

Fueron numerosas las alusiones al titular de SiTEPSa, Víctor Gamboa, al que calificaron, permanentemente de “traidor”, calificativo similar al que aplicaron a Estela Ortega e Inés Portal de Poma, dirigentes también de ese gremio.

Entre los sectores docentes que estuvieron presentes en el plenario, figuraron Alternativa Docente, Tribuna Docente, Docentes Agremiados (DASA) y ATE Docente.

Las mociones sobre la continuidad o no del paro se fueron presentando con  distintas modalidades y, al cierre de este despacho de Agensur.info, la asamblea debatía la realización de otras medidas “más duras”, como seguir con el corte en el acceso a la ciudad de Salta por el peaje de Aunor.

Posteriormente, se llevaron a votación las distintas mociones y hubo que votar en dos oportunidades porque dos iniciativas, si bien coincidían en la continuidad de la medida de fuerza, diferían en la modalidad. Una buscaba la continuidad del paro por tiempo indeterminado y la otra, planteaba un paro de 48 horas a partir del lunes. Si al finalizar ese lapso, no había respuesta oficial, se iría a un paro por 72 horas y, finalmente, si seguía sin obtenerse una respuesta positiva desde el Gobierno, seguir con un paro por tiempo indeterminado.

Ambas posiciones tuvieron una cantidad de adhesiones similar, por lo que se debió seguir con una nueva votación que determinó la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Además, se aprobó darle 48 horas al Gobierno a partir del lunes próximo para que brinde una respuesta satisfactoria a la demanda del sector. Si se realiza una nueva propuesta oficial antes de ese plazo, se realizará una asamblea para aprobar o rechazar la oferta.

Por otra parte, el plenario determinó que el martes se realice una marcha a partir de las 16:00, hacia la Legislatura provincial. La manifestación partirá desde la plaza 9 de Julio donde aún permanecen las carpas de la docencia.

Informe: Agensur.info

2 comments :

  1. ver video de la asamblea docentes unidos en momento de la votacion multitudinaria del 2 de mayo de 2014 en Salta, en la siguiente direccion de youtube
    Asamblea docentes unidos de salta 2 de mayo de 2014

    ResponderEliminar
  2. Un paro docente por el Salario es siempre muy merecido, la verdad es que con lo que ganan la pasan muy mal.

    ResponderEliminar