jueves, 1 de mayo de 2014

1 de Mayo: Actos y críticas a la “burocracia sindical”

Dirigentes de sectores de izquierda
en el acto del 1 de Mayo.
Nacionales - El referente del Partido Obrero, Jorge Altamira, criticó la convocatoria de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a la que consideró como una “desmovilización”. Lo hizo en el curso de los actos que se realizaron frente al Congreso y en Plaza de Mayo. El jujeño Carlos Santillán, referente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, dijo que “este acto prefigura la unidad que se va a dar en las calles” y convocó a un paro de 36 horas.

Los principales organizaciones políticas, sindicales y sociales de izquierda protagonizaron hoy actos por el Día del Trabajador, frente al Congreso y en Plaza de Mayo, mientras que el peronismo sindical no realizó ninguna concentración.

En Plaza de Mayo, el espacio más concurrido,  se nuclearon los partidos que conformaron el Frente de Izquierda (FIT) y las comisiones internas del Encuentro Sindical Combativo, quienes reclamaron un paro nacional de 36 horas y apuntaron contra ‘la burocracia sindical‘ por instar a una “desmovilización”.
  
El miércoles pasado, los titulares de las CGT opositoras al Gobierno, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ratificaron una marcha a Plaza de Mayo para el 14 del próximo mes para reclamar por la inseguridad, la inflación y la desocupación mientras que el jefe de la central oficialista, Antonio Caló, pidió por ‘empleo, ganancias y reparto de fondos de las obras sociales”.
  
En este sentido, el referente del Partido Obrero Jorge Altamira, afirmó que la convocatoria de Moyano y Barrionuevo es una “desmovilización”, porque “después de un paro tan contundente y el agravamiento de los tarifazos hay que profundizar la lucha”.
  
En contraposición, consideró que el sindicalismo tradicional “le da un entierro elegante (a la lucha) con una manifestación que no tiene trascendencia ni poder de doblegar al Estado”, y convocó a la realización de un paro de 36 horas.
  
El acto que se realizó en Plaza de Mayo contó con el respaldo, además del Partido Obrero, del PTS, el Nuevo Más, agrupaciones sindicales como ATE y Suteba, entre otras.
  
También el dirigente ferroviario Rubén Sobrero, quién apuntó contra “la burocracia sindical”, advirtió que “la base está por encima de los dirigentes” y afirmó que no se le da continuidad a la lucha porque “están aterrados de las nuevas conducciones”.
  
“Este acto prefigura la unidad que se va a dar en las calles”, señaló, a su vez, el referente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, Carlos Santillán, que también convocó a un paro de 36 horas para hacer sentir “que no estamos dispuestos a que nuestro salario sea variable de ajuste”.
  
Por otro lado, desde Plaza Congreso, Bodart pidió “unidad” en la izquierda, aunque criticó al FIT, “que rechazó hacer un acto conjunto”. “Si de cara al 2015 toda la izquierda política y social nos uniéramos en un programa y una gran interna, sería una alternativa para millones que buscan algo nuevo”, reconoció.
  
Para Vilma Ripoll (MST), también presente durante el acto,  “Cristina y toda la dirigencia del sistema, desde Macri hasta Massa y Carrió, coinciden en hacerle pagar la crisis capitalista al pueblo trabajador. Por eso hay que proseguir las luchas y a la vez avanzar en una alternativa política por cambios de fondo”.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario