jueves, 1 de mayo de 2014

SiTEPSa LEVANTA EL PARO

Aunque la asamblea de Docentes Unidos recién este viernes debatirá la continuidad o no de las medidas de fuerza, el gremio conducido por Gamboa y algunos delegados departamentales decidieron volver a las aulas el lunes.

Víctor Gamboa fue acusado de
querer "fracturar" a Docentes Unidos.
Salta – El retiro de SiTEPSa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) de la asamblea del último miércoles, produjo una fractura en Docentes Unidos de Salta (DUS) luego de casi un mes de lucha por reivindicaciones salariales que no fueron satisfechas por el Ministerio de Educación a pesar de los rimbombantes y confusos anuncios realizados en distintos medios de comunicación.

SiTEPSa, cuya cabeza visible es el profesor Víctor Gamboa, consideró que la propuesta del Gobierno era “insuficiente” pero levantó el paro por tiempo indeterminado y el propio dirigente aseguró que “el lunes, volvemos a las aulas”.

El miércoles en la asamblea que se realizó en el Centro Vecinal de Villa Soledad, la mayoría de los docentes consideraron que había que pasar a un cuarto intermedio a fin de estudiar “en profundidad” la nueva propuesta del Ministerio de Educación, llevando el básico del sector a $2.234.

El sector de SiTEPSa quería, en cambio, aceptar el ofrecimiento del Gobierno y levantar las medidas de fuerza que se venían llevando a cabo. Esto produjo una fuerte discusión que determinó que varios delegados, encabezados por el gremio que conduce Gamboa, se retiraran al ser derrotados en la votación.

SiTEPSa continuó con su propia asamblea en el parque San Martín donde decidió el levantamiento del paro, aceptando la propuesta salarial de la cartera educativa.

Según un comunicado de este gremio, acompañaron esta decisión, los delegados de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Anta, Chicoana, Güemes, Rosario de Lerma, La Poma, Guachipas, La Viña, Cachi, docentes de Orán, Tartagal, San Antonio de los Cobres, Molinos y Capital, además de profesores de Educación Física y de Educación Especial, entre otros.

Además, SiTEPSa denunció en ese documento, que el retiros de esa organización de la asamblea de Docentes Unidos se debió a que en dicho plenario “dirigentes integrantes de agrupaciones de los partidos políticos y algunos delegados departamentales que se encontraban cortando la ruta en Aunor (acción no votada en asamblea) irrumpieron en el local impidiendo el debate y la votación para la continuidad o no del paro, pretendiendo trasladar la asamblea al corte de ruta”.

Agregó que “ante este accionar antidemocrático, de violencia verbal y posterior agresiones físicas hacia docentes y periodistas, la presidente de asamblea tuvo que ser retirada de la mesa de conducción luego de haber sido agredida por integrantes de estos sectores”.

Desde el otro sector, uno de los delegados de Orán, Samuel Huerga, afirmó que el fracción que responde a SiTEPSa, es la que “quiso fracturar la asamblea docente” y acusó a Víctor Gamboa “de ser funcional a los intereses del Gobierno”. Por su parte, los maestros que permanecen en la plaza 9 de Julio, declararon “persona no grata” a Gamboa.

También se reiteró que recién este viernes, en la asamblea que Docentes Unidos efectuará en barrio 20 de Febrero, recién se decidirá sobre la continuación de la medida de fuerza o el levantamiento de la misma. El plenario se reunirá a las 14:00, en avenida Ibazeta y Necochea, en ese barrio.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario