jueves, 1 de mayo de 2014

Rechazan “escandaloso” fallo de juez salteño contra docentes

Dirigentes de izquierda durante su
visita a Salta. (Foto: PTS)
Salta Como “escandaloso” calificaron dirigentes políticos y gremiales del Frente de Izquierda, a la resolución del juez salteño Diego Rodríguez Pipino ordenando a la docencia de Salta en lucha, el “restablecimiento inmediato del dictado de clases”. Nicolás del Caño, diputado nacional por Mendoza, dijo que el magistrado es “un títere del gobernador (Juan Manuel) Urtubey, que ha dictado una resolución ilegal y agregó que “no tiene competencia” para dar ese tipo de órdenes.

Dirigentes del Frente de Izquierda criticaron duramente la resolución del juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino, quien ordenó a los gremios SADOP, ADP, AMET, UPCN, ATE, UDA y a docentes autoconvocados, “el restablecimiento inmediato del dictado de clases en los establecimientos públicos y privados afectados por las medidas de fuerza, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo” planteada en un amparo interpuesto por tres padres.

En lugar de intimar al Gobierno, como responsable directo de la administración del Estado, el magistrado encontró más “rápido y fácil” ir directamente contra la docencia en un claro ataque contra un derecho garantizado por la Constitución Nacional. Además, extrañamente, el Poder Judicial no brindó los nombres de los padres firmantes de ese amparo, sino que los resguardó en las iniciales. Algunas versiones afirmaban que se trataría de “punteros políticos” que responderían a conocidos dirigentes salteños del oficialismo.

La catarata de críticas al fallo del juez Rodríguez Pipino, trascendió los límites de la provincia de Salta por lo que dirigentes, principalmente de sectores de izquierda, cuestionaron con severidad ese fallo.

En tal sentido, Nicolás del Caño, diputado nacional de Mendoza por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda, expresó que el fallo “es escandaloso” y dijo que el juez Rodríguez Pipino es “un títere del gobernador (Juan Manuel) Urtubey, que ha dictado una resolución ilegal, ya que la justicia, en el marco de que existe el derecho constitucional a huelga y no existe norma actualmente que limite y reglamente el derecho de huelga de esta actividad (la educativa)”.

Agregó el dirigente que el magistrado  “no tiene competencia para admitir esta presentación de supuestos ’padres’. Los jueces no tienen ningún tipo de competencia legal para ordenar a los sindicatos y a los trabajadores levantar una huelga. Este juez, que dice que se preocupa por el derecho de los niños a la educación, no tiene ningún problema con el salario y las condiciones de vida de los docentes y de la escuela pública”.

A su vez, Laura Champeau, dirigente de SUTEBA de Ensenada, provincia de Buenos Aires, afirmó que “la huelga de los docentes en Salta por mejores salarios y por una mejor educación pública de calidad está ligada al derecho de los niños, ya que pelean por que las escuelas sean dignas, es decir, que no se caigan los cielorrasos sobre nuestras cabezas, que el agua sea potable, que no se inunden las escuelas ni se desborden las cámaras sépticas. Por esto no se preocupa el juez Pipino. Para él, servicio esencial es que los educadores trabajen con salarios que no alcanzan a cubrir la mitad de la canasta familiar. Con la excusa de pretender tutelar el derecho de aprender está lesionando la libertad sindical de todos los docentes de Salta".

Ariel Iglesias, secretario de Organización de la filial La Matanza de esa misma organización gremial, señaló que el juez es “un verdadero escriba de Urtubey, desconoce y viola la normativa vigente en la materia y sobretodo los tratados internacionales y convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que no mencionan a la actividad educativa como un servicio esencial”. Explicó que “los docentes en asambleas somos los únicos que resolvemos sobre la continuidad de las huelgas o su levantamiento”.


Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario