martes, 8 de abril de 2014

Terrorismo de Estado: Piden que se cite a Isabel Perón

Isabel Perón podría ser citada por
el Operativo Independencia.
NacionalesLa expresidenta María Estela Martínez de Perón (Isabel Perón), podría ser citada a declarar en casos de terrorismo de Estado en Tucumán, si prospera un recurso ante la Cámara de Casación Penal contra la resolución de la Cámara Federal por la citación de la exmandataria. Isabel Perón está acusada de crímenes de lesa humanidad en el marco del Operativo Independencia. La Cámara Federal convalidó la negativa a llamar a declaración indagatoria a la expresidenta.

Los fiscales que intervienen en casos de terrorismo de Estado en Tucumán, Pablo Camuña y Patricio Rovira, recurrieron ante la Cámara de Casación Penal la resolución de la Cámara Federal de esa ciudad que convalidó la negativa a llamar a declaración indagatoria a la expresidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, acusada de crímenes de lesa humanidad en el marco del Operativo Independencia.

En la causa, que tiene 16 procesados, se investigan los delitos de asociación ilícita, violaciones de domicilio, privaciones ilegales de libertad con apremios ilegales, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados en perjuicio de 270 víctimas. Los hechos fueron perpetrados durante la ejecución del denominado Operativo Independencia, una experiencia localizada en Tucumán del terrorismo de Estado previa al golpe de 1976.

En el recurso, los fiscales señalaron ante el máximo tribunal penal que la decisión de los camaristas tucumanos de confirmar la negativa al llamado indagatoria veda toda posibilidad de continuar con la investigación sobre la exmandataria, porque representa un sobreseimiento de hecho.

"La decisión de impedir el ejercicio de la acción penal pública negando el acto más incipiente del proceso [la indagatoria] implica el sobreseimiento de Martínez de Perón cuya sujeción al proceso en el futuro deviene de imposible realización por tal acto jurisdiccional", subrayaron Camuña y Rovira ante la Cámara de Casación.

Tanto el juez federal de instrucción, Daniel Bejas, como la Cámara Federal coincidieron en el criterio de que los militares no habían contado con la "aquiescencia" -una condición para evaluar la responsabilidad- del gobierno de Martínez y que el Operativo Independencia fue una fase del plan de las Fuerzas Armadas para derrocar a la jefa de Estado.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario