martes, 8 de abril de 2014

Ahora, el Gobierno quiere reabrir la discusión salarial

La semana que viene se definirá la fecha en que se volverá a discutir el salario de los docentes. Sigue el paro y este miércoles se cumple la marcha provincial desde las 9:00.

El ministro Dib Ashur dijo que se
reabrirá la discusión salarial.
SaltaMientras los maestros convocados por Docentes Unidos de Salta (DUS) proseguirán con el paro por tiempo indeterminado, el Gobierno decidió reabrir la discusión salarial tras un encuentro que mantuvo con los gremios docentes lkuego de la fracasada “contramarcha” en apoyo a Patricia Argañaraz, titular de la ADP. La fecha se fijará la semana próxima y desde Docentes Unidos afirmaron que en esa discusión deberá estar presente un representante de los maestros que están en huelga.

Cuando aún no se terminan de apagar los ecos de la última negativa de los ministros de Economía, Carlos Parodi, y de Educación, Roberto Dib Ashur, este último se reunió con los gremios afines al oficialismo como ATE, UPCN, ADP, AMET, SADOP y UDA para informarles que se reabrirán las negociaciones salariales y que la próxima semana se fijará la fecha de apertura.

Esto, precisamente, era uno de los puntos principales del reclamo de los docentes que hoy se encuentran de huelga en toda la provincia.

La reunión se realizó este martes, un día después del fracaso de la movilización en apoyo a la titular de la ADP, Patricia Argañaraz, a pesar de que el Ministerio de Educación puso en marcha un operativo logístico para darle masividad a la frustrada “contramarcha” que solamente alcanzó a reunir a menos de 200 personas en un acto en la sede de entidad sindical.

El ministro Dib Ashur resaltó la supuesta “buena voluntad” del Gobierno para “llegar a un acuerdo en el marco legal y representativo”, según el informe oficial. El funcionario también destacó que la provincia de Salta “es una de las jurisdicciones que mayor aumento otorgó al sector docente”, olvidándose que el básico de un maestro de grado sin antigüedad, cobra solamente $1.600 y con un salario de bolsillo de menos de $4.000, mientras que un docente con 30 años de antigüedad, llega a cobrar en mano solamente poco más de $5.000 con el mismo básico que el de un docente que recién se inicia.

En ese sentido, los maestros de Tribuna Docente le replicaron a Dib Ashur la semana pasada, asegurando que “el cargo testigo que en Salta es el de preceptor, ni siquiera va a llegar a los $4.400 en junio, que es el piso miserable que arregló CTERA. Además, ese piso no rige para ninguna provincia excepto para Salta. Buenos Aires tiene $5.000 en el mismo concepto, Ciudad de Buenos aires $6.050, Santa Fe $6.100. Pero si hablamos del aumento sobre toda la escala salarial, eso debe discutirse en cada provincia. El promedio en las otras provincias sobre toda la escala fue del 31% en Salta, sólo el 25%. No nos equivocamos si afirmamos que Salta quedará con el peor salario del país”.

Sigue el paro

Respecto de las medidas de fuerza que llevan adelante los docentes a través de la convocatoria de Docentes Unidos de Salta (DUS), el titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), Victor Gamboa, dijo que “el paro sigue y esta noticia es un avance, pero nosotros queremos que la fecha de reapertura se fije de inmediato, porque de nada vale que la semana que viene se reúnan para fijar una fecha de discusión para mucho más adelante. Hasta que esa fecha sea fijada, nosotros vamos a seguir con el paro”.

Agregó que “si se reabren las discusiones, queremos que en las misma esté un representante de la asamblea de Docentes Unidos”.

Este miércoles, habrá una nueva marcha de DUS, a partir de las 9:00, desde la plaza Belgrano, en avenida Belgrano y Balcarce.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario