sábado, 30 de noviembre de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO ELIGE GOBERNADOR

Gerardo Zamora y su esposa, Claudia
Ledesma Abdala.
Santiago del EsteroUn total de 649.456 ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo para elegir a las nuevas autoridades de Santiago del Estero entre nueve fórmulas que participarán en los comicios. Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones del 27 de octubre impidiendo al gobernador Gerardo Zamora ir por su tercer mandato consecutivo, el gobernador apuesta a que su esposa, Claudia Ledesma Abdala, lo suceda en el cargo.

Los santiagueños eligen este domingo a su próximo gobernador y definirán la apuesta del actual mandatario, Gerardo Zamora, por su esposa, Claudia Ledesma Abdala, para sucederlo en el cargo.

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impidió al gobernador Zamora buscar su tercer mandato consecutivo y suspendió los comicios previstos para el 27 de octubre, unos 649.456 ciudadanos finalmente podrán votar este domingo entre nueve fórmulas para elegir a su próximo gobierno.

El binomio oficialista del Frente Cívico por Santiago, que tiene como máximo referente a Zamora, está compuesto por Claudia Ledesma Abdala de Zamora, esposa del gobernador, y José Emilio Neder, quien se desempeña actualmente como ministro de Gobierno.

La decisión de Zamora de impulsar a su esposa como sucesora se produjo a partir del fallo de la Corte Suprema que determinó que él estaba inhabilitado para una nueva candidatura: lo hizo al revocar una medida del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero que, atento a una reforma constitucional, había tomado como primer mandato el segundo y por ello lo había habilitado a presentarse nuevamente como candidato a la Gobernación.

De todas formas, las primeras versiones de que Zamora se quedaría en la provincia para acompañar en la gestión a su esposa quedó relegada tras la ausencia de Daniel Brue en la jura de senadores nacionales: Zamora, un radical K que se mostró muy cercano a la presidenta Cristina Kirchner, fue candidato a senador suplente y la dimisión de Brue le abriría el camino para llegar al Congreso.

Nacida en septiembre de 1974 en La Banda, Ledesma Abdala es abogada y escribana, fue elegida defensora del pueblo de La Banda, cargo que ocupó hasta 2005, y tiene tres hijos en común con Zamora, además de ocho años de primera dama provincial.

Por su parte y tras romper con el kirchnerismo, el Movimiento Viable que lidera el intendente de la ciudad de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, se alió al Frente Renovador de Sergio Massa e irá acompañado en la fórmula por el diputado provincial José Fares Ruiz.

Mientras, el Frente Progresista impulsará como candidatos al senador nacional Emilio Rached y a la abogada Teresa Pereyra, y el Frente para la Victoria irá representado por el diputado provincial César Eusebio Iturre, hijo del fallecido exgobernador del mismo nombre, y la actual senadora nacional Ana Corradi de Beltrán.

El partido FE, que tiene como referente nacional a Gerónimo "Momo" Venegas, presentará una fórmula compuesta por el médico René Eduardo Mustafá, y Daniel Fernando Navarro, en tanto que el Movimiento Independiente de Jubilados presentó a Younes Bashier y Oscar Salvatierra.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario