miércoles, 27 de noviembre de 2013

Randazzo paga casi $2 millones anuales a una consultora para que lea y analice diarios críticos

Florencio Randazzo hace pagar casi
$2 millones por un servicio confidencial.

Entre esos medios, se encuentran El Tribuno (Salta) y La Gaceta (Tucumán).

Nacionales - La obsesión de la administración Kirchner por los medios no se agota en la disputa con el Grupo Clarín o la distribución discrecional de pauta oficial para favorecer a los medios fieles y dejar de lado a los más críticos. Ahora, el Ministerio del Interior y Transporte cuenta con un servicio confidencial de análisis exhaustivo de los contenidos de medios no oficialistas a cargo de la consultora JAMEOS SA.

Se trata de una de las más recientes contrataciones directas por especificidad del ministro Florencio Randazzo. O, si se prefiere, de dos contrataciones directas que figuran bajo el mismo expediente, con similar texto e idéntico monto a facturar.

Contratación Directa 5-2013

El objetivo básico del servicio contratado, según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), es “analizar de manera sistemática y continua el contenido editorial de algunos de los principales diarios de opinión política del país”. Con esos análisis en mano, JAMEOS SA debe buscar debilidades argumentativas en los mensajes no oficialistas, para poder contrarrestarlos con otro tipo de argumentación o exposición de ideas propias más favorables.

Contratación Directa 505-2013

Estas contrataciones tuvieron su origen el 20 de marzo del 2013, momento en el que el Departamento de Prensa del Ministerio del Interior y Transporte solicitó a la firma JAMEOS SA el envío, dentro de las 72 horas, de un presupuesto para la contratación de un servicio de consultoría confidencial por 12 meses contados a partir de abril del 2013. En los documentos consultados no consta que se hayan pedido otros presupuestos ni la existencia de un concurso para seleccionar al mejor prestador.

Las contrataciones directas en cuestión son la 5/2013 y la 505/2013 ambas con número de expediente S02: 0008820/2013 y mismo texto, cada una adjudicada a JAMEOS SA por un valor de $ 865.800 pesos. La duplicación del proceso permite llegar a la cifra total de $ 1.731.600.

Detalles del contrato con JAMEOS SA

Los diez medios de comunicación que se encuentran bajo análisis sistemático del ministerio del Interior y Transportes, según la convocatoria exclusiva del ente dirigido por Randazzo, son: La Nación (Buenos Aires); Clarín (Buenos Aires); La Capital (Mar del Plata); La Nueva Provincia (Bahía Blanca); La Voz del Interior (Córdoba); La Capital (Rosario); Los Andes (Mendoza); El Tribuno (Salta); El Litoral (Santa Fé) y La Gaceta de Tucumán (Tucumán) . Ya que ninguno de los medios que apoyan abiertamente al gobierno se encuentra en la lista, podría inferirse que la función de JAMEOS SA sería llevar un registro y control de los contenidos críticos o disidentes.

En un texto básicamente diseñado para ser interpretado por parte de semiólogos o especialistas en lenguaje, se le pide a JAMEOS SA relevar de forma sistemática “el valor enunciativo de las editoriales de los medios de comunicación analizados en el período que comprende el proyecto”.  Además, se exige “la comparación temática de los medios analizados en los casos en que se establezcan sincronías temáticas”. Por otra parte, la consultora deberá tener como objetivo específico “interpretar y formalizar de manera objetiva la creación de sentidos en base a la visión de la coyuntura que establecen”, mediante una metodología comparativa que “recopile y sistematice las tendencias y orientaciones políticas de las opiniones editoriales”. Esa tarea se realiza bajo un manto de confidencialidad y los informes son destinados exclusivamente a un cuerpo de asesores del ministro Randazzo.

 ¿Qué es JAMEOS SA?

Fundada el 12 de enero del 2009 por María Susana Loray y Marcelo Francisco Berlingieri (ver JPG adjunto), JAMEOS SA es una empresa con el objetivo de ofrecer negocios publicitarios, propaganda pública o privada y actividades periodísticas ya sea en televisión, radio, Internet y cine, entre otros. También cuenta con la posibilidad de participar en licitaciones públicas o privadas para la adjudicación de frecuencias radiales o televisivas.  Según el primer directorio, la “Presidente” designada fue Maria Loray, el “Director Titular” Gustavo Ezequiel González y el “Director Suplente” el otro fundador, Marcelo Berlingieri. La dirección inicial del emprendimiento era el cuarto piso de Maipú 621, en la Capital Federal.

En una reunión de directorio llevada a cabo a comienzos de febrero del 2011, se ratificaron los cargos en el directorio de la sociedad, aunque en junio de ese año se decidió cambiar la sede social hasta la actual, cita en Esmeralda 961 8 piso E, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según datos de la base de proveedores del Estado (SIPRO) consultadas por (Eliminando Variables), JAMEOS SA, entre sus clientes estatales, facturó en el 2012 $ 116.150 pesos a Telam SE y $ 100.150 a la Jefatura de Gabinete, en ese momento a cargo de Juan Manuel Abal Medina. La declaración jurada firmada por el contador de la empresa, Jorge Palmero Guerino, muestra $ 2.899.853 en “ventas totales” el año pasado.

El sitio web de JAMEOS SA, es en rigor el de Loray Comunicaciones, con el detalle de que comparten la misma dirección (Esmeralda 961 8 piso E). Según esa página, Loray Comunicaciones, dirigida por María Loray, cuenta también con Omar Andrada como “Gerente Comercial” y con María Bucciarelli como “Coordinadora General”.

En la web de Loray, en su parte de contenidos, muestra una carpeta con una docena de programas radiales destacándose, entre otros, a  los periodistas Claudio Zlotnik y Darío Cufré en “De Haberlo Sabido”, por Radio América y a la funcionaria de la secretaría de Comunicación Pública Laura Luz Ojeda, con su programa “Quien te dice”, por la misma emisora. También figura el programa en el canal de cable C5N “El Expediente”, conducido por Mauro Szeta y Paulo Kablan.

Un dato interesante es que dos de los miembros del directorio de JAMEOS SA, Gustavo González y Marcelo Berlingieri forman parte de otra compañía denominada Generación de Ideas SA (GDI), en donde presentan trabajos realizados para AFA PLUS, el desarrollo del evento “gamer” del año en Tecnópolis, el arribo de Stevie Wonder en el Estadio de Vélez Sarsfield y una alianza entre la automotriz Citroën y “Fuerza Bruta” para el lanzamiento del C4 Lounge en Buenos Aires y Mendoza.

La metodología de JAMEOS SA

En las páginas 2 y 3 de la convocatoria por exclusividad a JAMEOS SA se puede leer un complicado listado de actividades a realizar por parte de la consultora. Según el texto, redactado en un lenguaje técnico, una de las tareas será la de analizar la “estructura semiológica enfocada en las editoriales”, en donde se incluirán “los aspectos inherente al estilo y la estructura interna del texto”, tratando de establecer “categorías analíticas de los hechos o acontecimientos a los que se refieran, evaluando el sustrato y la trama axiológica de las ideas emitidas, partiendo de la enumeración política de la columna oficial del medio proyectada al espacio público” (Sic).

Adjudicación de la Contratación Directa 505-2013

En particular, se destaca la solicitud por parte del Ministerio del Interior para que se analice “el desarrollo de la lógica de la argumentación estudiando los mecanismos que articulan el discurso argumentativo”. Y, entre las actividades a realizar, concluye con el desarrollo de un comparativo de opiniones y oposiciones valoradas “que tengan que ver específicamente con la tarea del Gobierno Nacional”.

En su parte metodológica, probablemente la más densa y complicada de comprender por parte de un lector común, se le solicita a JAMEOS SA la interpretación textual en base a 3 niveles, siempre según el texto:

· El microestructural, propio de la secuencia de enunciados
· El macroestructural, que analiza los formatos y los modos de organización de los tópicos.
· El superestructural, que permite establecer una matriz diacrónica de comparación entre los textos.

La Dirección de Prensa del organismo de Randazzo, además, le exige un análisis entre las editoriales en donde se evaluará la intención de “establecer un diagnóstico que se proponga comparar las estrategias semánticas de la producción editorial de los medios analizados teniendo en cuenta las dimensiones notacionales, morfológicas, sintácticas y pragmáticas”. Y concluye, a su vez, con otras dos perlitas semiológicas:

· “Las cadenas argumentales se analizarán a partir de los principios que los clasifican en su expresión, sus nexos causales, clasificatorios en la dimensión didáctica, dialéctica y en sus cualidades erísticas y examinadoras”.

· “A su vez la validez lógica-lingüística de las formas expresadas en las argumentaciones a través de las implicaciones de los argumentos y de los enunciados editoriales, se demarcará a partir de las posibles falacias de ambigüedad y de inferencia que pudieran ocurrir”.

Esta fuerza de tareas semiótica será puesta a trabajar para desentrañar los secretos en los contenidos políticos de diez diarios nacionales. Un gasto anual de $ 1.731.300 dedicado a analizar medios no oficialistas, a razón de $ 144.275 mensuales. La cifra podría ser infinitamente mayor de no haberse invertido por más de una década millonarias sumas para solventar la creación y sostenimiento de los medios afines a través de la pauta oficial y de las empresas controladas por el Estado. De no haberlo hecho, quizás no hubiesen sido suficientes dos contratos bajo un mismo expediente, sino una colección de contrataciones y un ejército de leedores y semiólogos por cargo y cuenta del presupuesto central.

Sólo resta una pregunta final al asunto de los contratos mellizos que favorecen a JAMEOS SA: Si la Secretaría de Medios depende de la Presidencia de la Nación y el Ministerio del Interior y Transportes no tiene injerencia alguna en la cuestión de los medios de comunicación, ¿qué sentido tiene gastar 1.73 millones del erario público en una oficina dedicada a otros menesteres más urgentes, como es la política de transportes?. El interrogante plantea un enigma que seguramente puede ser desentrañado por los especialistas de JAMEOS SA.

Informe: José M. Stella e Ignacio Montes de Oca (Eliminando Variables) (Rec. Agensur.info)

0 comments :

Publicar un comentario