viernes, 29 de noviembre de 2013

“Propusimos un texto moderno y lo que se votó no tiene nada que ver con nuestro proyecto”

Lorenzetti frente al Código Civil.
Nacionales - El Código Civil pasó por “demasiadas manos” en el último año y medio y algunas modificaciones se transformaron en un “zafarrancho jurídico”, aseguraron miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al criticar duramente la norma aprobada por el kirchnerismo. El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, expresó su disconformidad con el texto al destacar que “nosotros propusimos un texto moderno y actual, lo que se votó no tiene nada que ver con nuestro proyecto”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, hizo trascender sus críticas al texto del nuevo Código Civil y Comercial que obtuvo media sanción del Senado y que, según el juez, no respeta el espíritu del anteproyecto que él elaboró junto a Elena Highton de Nolasco y la ex magistrada mendocina Aída Kamelmajer de Carlucci.

La bronca de Lorenzetti trascendió a través de distintos diarios, una mecánica que usualmente utiliza el presidente de la Corte en los temas más controvertidos y en los que probablemente el máximo tribunal de Justicia deba expedirse con el paso del tiempo, por lo cual el magistrado no puede hacer juicios de valor públicos.

Lorenzetti hizo sus críticas el jueves, durante un encuentro con Highton y Kamelmajer en el cuarto piso de Tribunales en el que habrían participado los otros miembros del órgano. “Nosotros propusimos un texto moderno y actual, lo que se votó no tiene nada que ver con nuestro proyecto”, dijo el ministro de acuerdo a lo publicado por Página 12, que coincide con lo de otros medios.

Según El Cronista, los autores del anteproyecto consideraron que el texto aprobado por el kirchnerismo modificó completamente “la esencia de aquel proyecto”. Además, consideraron que el Código pasó por “demasiadas manos” en el último año y medio, y definieron algunas modificaciones como un “zafarrancho jurídico”.

Entre las críticas que hicieron los magistrados se destacan las modificaciones que solicitó la Iglesia sobre la existencia humana, el alquiler de vientres o la fecundación post mortem. Pero tampoco están satisfechos con el avance del oficialismo para aprobar la ley de responsabilidad civil. El texto aprobado tuvo unas 180 modificaciones respecto al anteproyecto original.

0 comments :

Publicar un comentario