jueves, 21 de noviembre de 2013

Pablo Kosiner respalda la cuestionada ley de Responsabilidad del Estado

Pablo Kosiner respaldó la ley de
Responsabilidad del Estado.
La oposición critica que se elimine del nuevo Código Civil este principio fundamental por lo que no apoyará el proyecto oficialista.

Salta - El vicepresidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, respaldó el proyecto de ley sobre Responsabilidad del Estado que cuenta con dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

“La obligación del Estado de responder por los perjuicios que cause en el ejercicio de sus funciones administrativas, sea los daños que deriven de su actividad lícita o ilícita se fundamenta en los principios que inspiran y dan sustento al Estado Social y Democrático de Derecho”, indicó Kosiner.

El legislador salteño valorizó como un gran avance esta iniciativa del Poder Ejecutiva Nacional destacando que “el acompañamiento de nuestro bloque obedece a la necesidad de regular normativamente por primera vez una cuestión que hoy sólo tiene una construcción jurisprudencial y analógicamente remite a situaciones regidas por el Derecho Privado”.

Dentro de este marco Kosiner planteó que “la materia de Responsabilidad del Estado es claramente perteneciente al Derecho Público, por lo cual reivindicamos la autonomía de su tratamiento respecto al Derecho Común”.

“Esta ley será de aplicación para el Estado Nacional, quedando reservadas a las provincias la facultad de adhesión o dictado de sus propias normas”, finalizó Kosiner.

Rechazo de la oposición

Encabezados por los socialistas Rubén Giustiniani y Juan Carlos Zabalza, los legisladores del FAP anticiparon que rechazarán en ambas cámaras los proyectos de ley de reforma del Código Civil y Comercial y de responsabilidad del Estado.

Mediante un comunicado, calificaron de “grave mutilación” las modificaciones introducidas al Código Civil y Comercial y definieron como “inaceptable” la decisión del oficialismo de “restringir la responsabilidad del Estado por los daños que su accionar le cause a los particulares”.

Los legisladores advirtieron que con la sanción de estos proyectos “se consumará una clara restricción a las demandas contra el Estado, que contradice a los principios constitucionales, los criterios jurisprudenciales y pactos y tratados internacionales, que consagran la reparación integral de los daños”.

“Así como rechazamos la ley de limitación de medidas cautelares porque dejaba indefensos a los ciudadanos frente a actos ilegítimos de los funcionarios, entendemos que el cercenamiento de la responsabilidad del Estado, introducido por el gobierno al proyecto original, significa un claro retroceso en esta materia”, señalaron.

Por su parte, la senadora por Mendoza Laura Montero explicó que “la forma en que se plantea el tratamiento del proyecto de unificación es inadmisible, ya que pretende evitar que quede a la luz el atropello a los derechos individuales de todos los ciudadanos; sobre todo los que refieren a los más pobres y necesitados, al suprimir la acción de clase que permitiría proteger -de modo mucho más ágil- a todos aquellos que estén en la misma situación, que cuando el reclamo lo intenta hacer solo uno de ellos. Esta posición es la que obliga, por ejemplo, a los jubilados a llegar uno a uno a la Corte”.

“Por otro lado -dijo Montero- esconde un retroceso fenomenal al borrar del código los principios de responsabilidad del Estado que a nuestra Corte les llevó 100 años elaborar y también al eliminar la responsabilidad de los funcionarios; un pilar fundamental de la República. Pero hay algo peor, el Estado que pretende el oficialismo no solo es irresponsable sino también inembargable”.

Laura Montero sostuvo que el cuadro de situación es peor aún cuando advierte “el intento de la comisión bicameral de eliminar -como fuente del derecho- la jurisprudencia, sacando de un plumazo la importante función de control que tiene el Poder Judicial”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario