viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprueban modificaciones al Código Procesal Penal

Silvina Vargas (UCR), fue la única
senadora que votó en contra del 

polémico proyecto del CPP.
Salta – El oficialismo, a través de su mayoría en la Cámara de Senadores, convirtió en ley este jueves el proyecto (que contaba con media sanción de Diputados) por el cual se modifica el Código Procesal Penal y de este modo, la iniciativa vuelve al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto fue aprobado por el oficialismo con el voto en contra de la senadora radical Silvina Vargas y la abstención del renovador Roberto Gramaglia.

La norma originó una encendida polémica por lo que podría significar el  acotamiento de las libertades ciudadanas ya que permite que la policía pueda realizar requisas y allanamientos sin orden judicial, lo que fue considerado por sectores de la oposición y por reconocidos penalistas, como una norma “inconstitucional” que “avasalla los derechos” de las personas, contemplados en la Constitución Nacional y en la Provincial.

Uno de los artículos más cuestionados es el 20, que en sus aspectos fundamentales, expresa, textualmente:

Requisa personal. El juez de garantías, a requerimiento del fiscal ordenará la requisa de una persona mediante decreto fundado, siempre que exista motivo suficiente para presumir que ella oculte en sus vestimentas o cuerpo, cosas relacionadas con un hecho delictivo. Antes de proceder a la medida deberá invitársela a exhibir el objeto de que se trate.

La policía procederá a la requisa personal, sin orden judicial, en todos los casos en que lleve a cabo una aprehensión en flagrancia.

También podrá requisar sin orden judicial a las personas e inspeccionar los efectos que lleven consigo, así como el interior de los vehículos, aeronaves y buques, de cualquier clase, con la finalidad de hallar cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito o de elementos que pudieran ser utilizados para la comisión de un hecho delictivo de acuerdo a las circunstancias particulares de su hallazgo.

Desde el oficialismo descalificaron las críticas y aseguraron que es “una herramienta importante para la lucha contra el narcotráfico”.

Informe: Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario