miércoles, 27 de noviembre de 2013

No juran los senadores salteños pero un santiagueño impugnado sí

Prestaron juramento los senadores
excepto los de la provincia de Salta.
NacionalesA pesar de existir una impugnación contra el santiagueño Gerardo Montenegro, el titular del senado, Amado Boudou, le tomó juramento como miembro de la Cámara alta. Montenegro pertenece al partido del gobernador ultrakirchnerista Gerardo Zamora. Sin embargo, el Senado no les tomó juramento a los salteños Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero, por tener una impugnación del diputado Alfredo Olmedo. La Constitución, y la representación.

El bloque kirchnerista en el Senado no hizo lugar a los planteos de la oposición ni esperó a que la Cámara Nacional Electoral resuelva una impugnación contra el santiagueño Gerardo Montenegro y este miércoles Amado Boudou le tomó juramento como nuevo senador nacional.

El comienzo de la sesión donde juraron 20 senadores (los tres salteños no pudieron porque la junta electoral no envió el acta de proclamación y se ausentó el santiagueño Daniel Brue) estuvo marcado por la discusión en torno a Montenegro, que fue electo por la minoría pese a que pertenece al partido del gobernador Gerardo Zamora, que también se quedó con las dos bancas de la mayoría.

El oficialismo defendió el dictamen aprobado el martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se decidió no esperar a que la Justicia defina una impugnación realizada por la Unión Cívica Radical la que consideró que entregar las tres bancas a una misma fuerza es violatorio del artículo 54 de la Constitución Nacional.

El senador radical Ernesto Sanz ratificó la impugnación de Montenegro al afirmar que en Santiago del Estero “no se ha respetado el espíritu y la letra de la Constitución”, precisando que “se ha violado el artículo 54”.

Además, el mendocino cuestionó a la justicia santiagueña por considerar que “hay una extralimitación de la Junta Electoral al mandar el acta de proclamación cuando existía una impugnación pendiente en la Cámara Nacional Electoral”. Por último, anunció que su partido seguirá insistiendo con la impugnación de Montenegro y amenazó con llegar a la Corte Suprema.

El vínculo de Montenegro con Zamora es inocultable. Pese a que en el Senado fueron con listas separadas, en la categoría Diputados el "Frente Popular" fue pegado al candidato del oficialismo. Además, Montenegro es diputado provincial del Frente Cívico y fue uno de los primeros en impulsar la candidatura de la esposa de Zamora para las elecciones a gobernador.

Quien avaló la postura del radicalismo fue la senadora del Frente Amplio Progresista Norma Morandini. La cordobesa afirmó que “es antidemocrático que una provincia sea representada por un solo color político” y calificó como "imprudente" no haber esperado que se resuelva la cuestión jurídica.

Contra la Junta Electoral salteña

El senador Pichetto cuestionó duramente a la justicia salteña por no haber enviado el acta de proclamación de los tres senadores electos el 27 de octubre. "Es un hecho de gravedad institucional", dijo el rionegrino. Además, pidió que la Cámara Nacional Electoral actúe con rapidez y hoy mismo envíe el acta para aprobar los pliegos.

Como siempre, el encargado de defender la postura del oficialismo fue el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. El jefe del bloque de senadores kirchneristas consideró que se trata de una "discusión saldada" y recordó una impugnación de Margarita Stolbizer a la elección de Hilda “Chiche” Duhalde en el 2005 (las otras dos bancas fueron para el kirchnerismo) que fue descartada por la Cámara Electoral.

“No vamos a subrogar o delegar en la Justicia, el Senado debe evaluar los títulos de los senadores. Estaríamos abriendo la puerta del infierno, posibilitando lo que pasó en otros países que es el gobierno de los jueces”, planteó Pichetto al descartar que la Cámara alta espere la resolución judicial.

De todos modos, Pichetto reconoció que la elección de tres senadores de la misma fuerza tiene cuestiones irregulares y las atribuyó a que en Argentina “cualquiera puede armar un partidito”. En ese sentido, dijo que “hay que ponerle más rigor a la constitución de partidos” para consolidar el sistema. “La ley lo habilita y lo permite”, concluyó para avalar la jura de Montenegro.

Asumiría Zamora

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se anotó en la boleta de senadores como primer suplente, en una estrategia diseñada para arrastrarle votos a los candidatos del oficialismo y "medirse" de cara a la elección de gobernador. Pero el fallo de la Corte Suprema que le impidió presentarse a un tercer mandato provocó un cambio de planes y ahora podría asumir en la Cámara alta.

Como se venía rumoreando en los últimos días, el senador electo Daniel Brue se ausentó en la ceremonia de jura y no asumiría su banca para que sí lo haga el gobernador.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario