domingo, 20 de octubre de 2013

“Nosotros vamos a investigar pero hay cosas que ni yo mismo conozco o controlo"

Dilma Rousseff y Barack Obama en
una fría relación debido al espionaje.
Brasil El presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció que se había generado una situación embarazosa para el gobierno brasileño por el espionaje a las comunicaciones telefónicas y electrónicas de la propia presidenta Dilma Roussef. En una charla telefónica mantenida entre ambos mandatarios, Obama le dijo a la presidenta Rousseff que “nosotros vamos a investigar, vamos a indagar. Hay cosas que ni yo mismo conozco o controlo”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo a su par brasileña, Dilma Rousseff, al comentar las denuncias de espionaje de ese país en Brasil, que hay asuntos en los que ni él mismo tiene control, contó el asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia brasileña Marco Aurelio Garcia.

En declaraciones que divulga el sábado por el diario "Folha de Sao Paulo", Garcia relató que él estaba junto a Rousseff cuando ésta conversó durante más de media hora por teléfono con Obama, respecto a las denuncias de que Washington espió las comunicaciones telefónicas y electrónicas de la propia presidenta, del ente estatal Petrobras y de millares de brasileños y extranjeros en tránsito por Brasil.

"Yo la presencié. Estaba con ella. En esa conversión él (Obama) reconoció que se había generado una situación embarazosa para el gobierno brasileño. Dijo: 'Mira, nosotros vamos a investigar, vamos a indagar. Hay cosas que ni yo mismo conozco o controlo'", aseguró Garcia que dijo el mandatario estadounidense.

La conversación telefónica ocurrió poco después de que salieran a luz las denuncias, basadas en documentos secretos filtrados por el ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estado Unidos Edward Snowden. El episodio llevó a que Rousseff cancelara la visita de Estado que tenía previsto realizar este mes a Washington, donde sería recibida con los mayores honores previstos por la diplomacia estadounidense.

Según Garcia, el gobierno brasileño está "a la expectativa de que se den explicaciones". "Sobre todo, que se hagan las correcciones necesarias" para que ello no vuelva a suceder.

Admitió que "sin duda" las denuncias ponen a Brasil "un poco en alerta", pero que "de ninguna manera debe entenderse que a partir de eso vamos a interrumpir relaciones" con Estados Unidos.

"Nosotros vamos a continuar con esas relaciones amplias, pero, evidentemente, ese episodio nos hace pensar", destacó.

Informe: DPA

0 comments :

Publicar un comentario