jueves, 1 de agosto de 2013

LA MALA LECHE [Cosas del País del Qué Me Importa]

Por Martín Risso Patrón
“La Copa Argentina es una copa de leche...”
[Ricardo Casal, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires]

La argentinidad al palo 

En precios relativos a la realidad económica doméstica la Argentina tiene la leche y el pan más caros comparados con otros países. Es que llama la atención que alimentos críticos, básicos y elementales, se vayan convirtiendo en un inalcanzable lujo. 

Pero aquí resulta necesario apostillar que, cuando a los productores no les conviene la fijación de normas para elaborar los precios, inundan con ríos de leche las orillas de los caminos, sin que sea posible concebir siquiera que pueda ésta ser consumida en hospitales, comedores  o merenderos, si es que eso significara sacarla del mercado de consumo familiar, que tampoco sirve como argumento de protesta alguna. 
Nada justifica desperdiciar alimentos. Simétricamente, la perversa política económica del Régimen para con la actividad agropecuaria, impulsa aquella conducta casi imposible de concebir. Una perversa asociación para el mal, vea. ¿Mala leche con la leche, no?

Con lo que está sucediendo con la leche y el pan, en otro país, la legítima protesta ya estaría en la calle. Aquí, lamentablemente nos quedamos en la discusión de si la leche está cara porque la vaca no se quiere sacar el corpiño, o si un campeonato de fóbal es tan pero tan petorro [sí, Doña... con “t”] que merece ser llamado “Copa de Leche” por un funcionario de escala ministerial. Incorregibles. Mala leche.

Figuretti 

Farandulero personaje, casi entrañable, una suerte de Piturro, que sopaba en cuanta escena para ser fotografiada había.

Ahora resulta que todos quieren salir con Bergoglio [Francisco para los íntimos]. Pero no sólo eso. Como no es posible obtenerlo en directo, editan fotos y ya está.

Para el caso: Cristina con Martín Insaurralde [ese bendito del Régimen, al que parece que no le da el cuero para ser él mismo, pero cómodamente lo están instalando en la imagen pública], aparecen en un afiche con Jorge Bergoglio, Papa. Impresentables, colgándose de la estola. Estricta mala leche al estilo Figuretti.

Y por Salta ¿cómo andamos...? 

Posicionando, posicionando... Así está la cosa en esta provincia. Los índices estadísticos mueven el amperímetro para un lado y para el otro, según quién sea el que pone el dedito en la agujita. El hecho es que Bernardo Biella parece que pinta. Hombre de genética radicheta, aunque personalmente no lo sea, puso a su hermano Martín como director de escenografía de campaña, y eso no le gustó a José Farizano, que comenzó a atropellar para volcar la olla justo cuando la alianza radicha-Morellista-Pepesista se acomoda en los primeros tramos por los palos y a fusta lenta pero firme con la vallista Silvina Vargas... Farizano con habilidad retórica digna de Balbinescas tenidas, simplemente comienza los movimientos para volcar la olla, como queda dicho, justo justito cuando hay que quedarse mudos muditos.

No se critica aquí si Farizano tiene o no tiene razón; lo que sí es de mala leche, es la oportunidad. A ver. Cuando se tiene identificado al oponente común, y se comienza a percibir que una estrategia de campaña política preelectoral junta a diferentes espacios afines, señalar las obvias diferencias que puedan tener esos espacios priorizándolas por sobre lo que los une, es lisa y llanamente un despropósito. Incorregibles. ¡Silencio Doña Clota...! ¿Qué es eso de piantavotos...?

La alianza ya está cerrada. Punto. A laburar por el éxito en la contienda. De otra manera, habrá que recoger las sobras de la olla volcada y comérselas como venga. Así de simple.

Y hablando de alianzas

Menudo boquete parece que se le hizo al oficialismo en esto de las candidaturas, por la defección renovadora personalizada en el vice Gobernador Andrés Zottos. Menudo volumen votístico, el del norte provincial...

Parece que Juan Urtubey es un mal aprendido en esto del despotismo hacia el interior de los microclimas de poder dentro del Poder. No mide las consecuencias, y provoca fisuras en la línea de flotación de sí mismo intentando torpedear a sus aliados. Elige como candidata a una renovadora [pero no tanto], ningunea a Zottos, le pianta los cargos políticos, y coopta a los intendentes renovadores ¿qué tul? 

Pero no se da cuenta que el huevo de la sierpe está que eclosiona... Gente de su propia riñonada está arrugando... ¿Lo escucharon a Godoy?

En fin... todavía chulla, como dice la Vieja, esto de las internas abiertas, parece.

[Versión impresa, en Semanario "Nueva Propuesta" del viernes 2-agosto-13]

0 comments :

Publicar un comentario