jueves, 1 de agosto de 2013

Postergan debate sobre el terrorismo de Estado desde la época del gobierno de Isabel Perón

Los senadores del oficialismo no quieren debatir el
terrorismo de Estado desde la época de Isabel Perón.
NacionalesLos senadores kirchnerista volvieron a postergar el debate sobre el proyecto con media sanción de Diputados por el cual se otorga una pensión vitalicia a víctimas del terrorismo de Estado desde la época del gobierno de Isabel Perón hasta el fin de la dictadura militar. Tampoco se trató un proyecto para resarcir a los familiares de soldados fallecidos durante el ataque Montonero del 5 de octubre de 1975 al Regimiento de Infantería de Monte Nº 29, de Formosa.

El debate por el inicio del terrorismo de Estado volvió a quedar frenado en el Senado, donde el bloque kirchnerista sigue sin querer sancionar un proyecto aprobado en Diputados que otorga una pensión vitalicia a las víctimas del terrorismo de Estado desde el 6 de noviembre de 1974 hasta el fin de la dictadura militar.

La fecha guarda relación con la declaración del Estado de sitio del Gobierno de Isabel Perón y fue consensuada en Diputados, tanto en comisiones como en el recinto, donde se hicieron los últimos retoques.

En la sesión del 3 de julio, el Senado no le dio lugar cuando Adolfo Rodríguez Saá identificó como un error que los primeros beneficiados por las pensiones sean quienes sufrieron la represión del gobierno de Isabel Martínez de Perón.

“Estamos sancionando a un gobierno peronista”, advirtió el puntano. Tras un cuarto intermedio, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, decidió posponer el tema y cerró el asunto como un error administrativo.

“Los que se equivocaron fueron ellos, porque se quedaron con el despacho de comisión y no con el proyecto aprobado en el recinto”, explicó a LPO Juan Carlos Díaz Roig, diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Previsión Social que le dio dictamen.

Según pudo saber LPO, la Secretaría Parlamentaria de Diputados le aclaró el asunto a Pichetto y Amado Boudou por carta. Pero el rionegrino ignoró el tema y ante un planteo del radical formoseño Luis Naidenoff sinceró lo que ya es un debate ideológico entre los oficialismos sobre el pasado: “Se tratará en comisión. No tengo otra respuesta”, afirmó.

Naidenoff pidió preferencia para tratar un proyecto que viene de Diputados y pide resarcir a los familiares de los fallecidos durante el ataque ocurrido el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería de Monte N 29 "Coronel Ignacio Warnes", que implica una erogación del Estado por 18 millones de pesos.

Fue aprobado en la misma sesión en la que aprobó las pensiones a las víctimas del terrorismo que también duermen en el Senado, una extraña decisión del bloque kirchnerista por tratarse del primer ataque de la organización Montoneros.

Los organismos de derechos humanos afines a la Casa Rosada no tardaron en rechazar ese proyecto y denunciar que se reflotaba la teoría de los dos demonios.

“Pretendemos saldar las deudas que tiene el Estado argentino y por un gobierno democrático”, exigió Naidenoff. Pichetto se sacó el asunto de encima y las pensiones a las víctimas del terrorismo deberán esperar.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario