lunes, 3 de junio de 2013

Quieren intervenir al Poder Judicial de Corrientes para levantar procesamiento de Espínola

El oficialismo "k" quiere salvar al
intendente Carlos Mauricio Espínola.
CorrientesEste martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado nacional, debatirá un proyecto de intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Corrientes. La iniciativa fue presentada por el senador José María Roldán y, según algunas versiones, sería para levantar el procesamiento por la muerte de ocho obreros, del intendente de la capital correntina, Carlos Mauricio Espínola, la última esperanza de la Casa Rosada de ganar la Gobernación de esta provincia.

Por impulso el senador José María Roldán, habitual aliado del oficialismo en la Cámara alta, la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyo titular es el legislador kirchnerista Marcelo Fuentes, debatirá este martes un proyecto de Intervención Federal al Poder Judicial de Corrientes.

La comisión convocó para exponer a los tres senadores nacionales de esa provincia, Josefina Meabe, José María Roldán y Eugenio Artaza.

El proyecto en cuestión será debatido desde las 16, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, y se analizará la documentación proporcionada por el senador denunciante, que incluye entre otras cosas, supuestas violaciones a derechos humanos en la provincia, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes sobre la aplicación del piso del 3% (art. 160/161 del Código Electoral Nacional de la Provincia de Corrientes, para diputados nacionales), como así también diversos pedidos de juicios políticos presentados.

El Gobierno quiere intervenir la justicia correntina para levantar el procesamiento judicial del intendente de la Capital, Carlos Mauricio Espínola, que le impide ser candidato a gobernador en septiembre.

De muy buena aceptación en la ciudad más importante de la provincia, Espínola es la esperanza de Cristina Kirchner para las elecciones del 15 de septiembre, cuando aspira a un triunfo en la gobernación que llegue justo en el medio de las primarias y las generales.

La estrategia que parecía perfecta se complicó porque la justicia correntina lo procesó por la muerte de ocho obreros en un derrumbe producido en un edificio en construcción del centro de la capital correntina el 22 de marzo de 2012. La justicia comprobó que la obra estaba excedida en la cantidad de pisos autorizados y había sido clausurado.

Espínola fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, estrago culposo agravado por el peligro y el resultado de muerte y por homicidio culposo por ser más de una las víctimas fatales.

Es que la Constitución provincial impide que haya candidatos con procesos pendientes, restricción que ni siquiera está presente en la carta magna nacional.

Acorralado, Espínola recorrió la semana pasada las principales oficinas de la Casa Rosada y el Congreso, donde junto a los camporistas Eduardo “Wado” De Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque decidieron avanzar contra la justicia correntina antes que sea demasiado tarde.

Lo llamativo es que a la reunión de este martes no fueron convocadas las autoridades judiciales de la provincia. Si se considera que el proyecto debe pasar las dos cámaras, en plena campaña electoral la tarea de reunir las sesiones puede no resultar sencilla.
Como cada vez que la Casa Rosada y La Cámpora tienen urgencias, el jefe del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, tomó las riendas del asunto y el viernes pidió la reunión de la comisión.

"En la Justicia correntina se visualiza una clara falta de equidad de cara al proceso electoral. Se está preparando una suerte de proscripción de nuestro candidato a gobernador", denunció el rionegrino.

“La cláusula de la Constitución correntina que establece que se puede proscribir a un candidato por un mero procesamiento ratificado por la Cámara es inconstitucional en términos nacionales ya que vulnera el principio de inocencia en el debido proceso y el de sentencia definitiva”, agregó.

El sábado, Espínola responsabilizó a Colombi. "Lo grave es que hoy me puede tocar a mí, pero mañana se puede presionar a cualquier periodista, empresario o vecino común que no coincida con el gobernador", indicó.

Informe: Parlamentario.com y LPO

0 comments :

Publicar un comentario