lunes, 3 de junio de 2013

Lavado: una investigación que arranca con Fariña y Elaskar

Leonardo Fariña (izq.) y Federico Elaskar, con cuyas
indagatorias arranca la causa por lavado de dinero.
Por Sergio Farella                          

Ante la indagatoria a la que fueron citados el "valijero" Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar y la duda de por qué no fue citado conjuntamente el empresario Lázaro Báez, la respuesta es que los dos primeros ostentaron un manejo descomunal de dinero y dejaron huellas por todas partes.

Así lo explicó una fuente judicial con acceso a la investigación por lavado de dinero que tiene a cargo el juez Sebastián Casanello, quien a su vez últimamente quedó en el fuego cruzado a tal punto que el fiscal Gerardo Di Massi lo imputó conjuntamente con la Procuradora Alejandra Gils Carbó de encubrir al empresario Báez.

Hace días, Casanello firmó la citación a indagatoria de Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek; y Elaskar, ex dueño de la financiera S.G.I de Puerto Madero y la cual era la encargada de girar fondos hacia paraísos fiscales en el exterior.

Según explicaron fuentes a Noticias Argentinas, Fariña y Elaskar fueron citados a raíz de reportes de operaciones sospechosas que evidenciaron un manejo descomunal de dinero por parte de ambos, y algunos otros que recibió el juez Casanello en los últimos días sumando más irregularidades.

Además, sobre los dos consta un informe desfavorable de la Unidad de Información Financiera respecto a sospechas de conductas asimilables al lavado de dinero por parte de ambos.

Si bien sobre Báez también constan reportes de operaciones sospechosas sobre depósitos de dinero, una fuente explicó que la diferencia entre el empresario y los dos jóvenes es que éstos hicieron una mayor ostentación y fueron "más desprolijos" en cuanto al manejo de dinero.

A ello se suma que tanto Fariña como Elaskar "dejaron huellas por todas partes" algo distinto a la situación de Báez cuya trama aún se investiga y es mucha más compleja de destrabar.

Antes de indagar a Fariña y Elaskar, el juez escuchó de boca de personal de la financiera S.G.I que el primero de ellos visitaba la financiera que era propiedad del segundo periódicamente y que entre ambos había una relación directa.

Eso junto con los reportes de operaciones sospechosas fue lo que convenció al juez para citarlos, y mientras tanto se aguarda que respondan los exhortos a Panamá y Belice sobre empresas investigadas y las cuales habrían servido de recepción del dinero que se giró desde nuestro país.

Pero una fuente judicial consultada por NA aclaró no obstante que una citación más pronta de Báez podría serlo si en la declaración de Fariña o Elaskar dan alguna evidencia que complique al empresario o sobre las empresas que se le atribuyen y podrían estar implicadas en la trama del lavado de dinero.

Por lo pronto, la defensa de Fariña solicitó la postergación de la declaración indagatoria prevista para este lunes.

En esta semana siguió el duro cruce entre el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, y el juez: el primero lo acusa de obstruir la investigación y el segundo critica sin disimulo que se filtren los avances de la causa en cuanto a los allanamientos.

Casanello está convencido de que se suscitan muchas operaciones políticas y mediáticas en su contra, como la imputación que hubo en su contra por parte del fiscal Di Massi como supuesto encubridor de Lázaro Báez.

El juez es criticado por los más duros de ser un "nuevo Oyarbide" y otros le reprochan su tecnicismo, pero Casanello anunció a los más cercanos que él no se apartará del Código, lo que implica que no tomará medidas sin pruebas suficientes y como se dice "para satisfacer a la tribuna".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario