domingo, 23 de junio de 2013

Julio Cobos formaliza su candidatura a primer diputado nacional por el radicalismo de Mendoza

Julio Cobos (centro) presentó a los candidatos a diputados
nacionales por el radicalismo salteño. (Foto: MDZ)
Nacionales En el marco del cierre de listas de las diversas fuerzas políticas en Mendoza, Julio Cobos formalizó su candidatura en primer lugar por la Unión Cívica Radical de esa provincia. Cobos criticó el armado de lista del justicialismo por no respetar la ley del cupo femenino y anunció que la UCR impugnará la boleta del oficialismo gobernante. La nómina completa de los postulantes radicales que acompañarán a Julio Cobos fue presentada en una de las sedes partidarias de la UCR.

La Unión Cívica Radical oficializó formalmente su lista única de diputados nacionales para competir en las elecciones primarias en agosto y posteriormente en las generales de octubre.

En medio de todo estuvo la polémica que suscitó el armado de la lista del PJ, la cual los radicales impugnarán. Sin embargo, lo primero que hizo el ex vicepresidente y primer candidato a diputado nacional Julio Cobos fue remarcar el perfil de los candidatos que lo acompañarán.

Pero inmediatamente cuando habló con MDZ Online apuntó al kirchnerismo local e insistió que "no cumple con la ley" al ubicar en segundo lugar de las listas de candidatos a Omar félix y relegando a un tercer espacio a la candidata mujer.

Por eso ratificó que la UCR impugnará la lista del Gobierno porque "se está violando la ley y se cercena el derecho a la mujer". Además calificó al armado del justicialismo como "un artilugio" y lo atribuyó a una disputa de poder interna.

Según denuncian desde la oposición, el Frente para la Victoria realizó una extraña y errónea interpretación normativa del armado de las listas.  El partido Unidad Popular (del peronista y ex aliado cobista Guillermo Amstutz)  participó en las elecciones legislativas de 2009 en alianza con el entonces Frente Cívico, liderado por Cobos. En dicha elección, UP logró meter en tercer término a Enrique Thomas.

La ley electoral establece que los derechos adquiridos de renovación de bancas pertenecen a los partidos y no a los frentes electorales. A ello, hay que sumarle que un decreto del ex presidente Néstor Kirchner publicado en 2005 establece que si un partido o frente electoral renueva tres espacios, entonces la candidata podrá quedar en tercer lugar y no en el segundo, como lo dicta la Ley de Cupo Femenino.

Gracias a esto, Amstutz negoció con el kirchnerismo y le cedió sus derechos electorales, por lo cual para el FpV, que sólo renovaba una banca, interpreta que ahora podría renovar tres.

Pero tanto para el radicalismo oficial como para los radicales disidentes agrupados en el Partido Federal, esta maniobra "va en contra de lo que establece la ley".

Cobos indicó que el justicialismo "no cumple con la ley (del Cupo Femenino) ni con el espíritu de la ley". Si bien señaló que el tema legal es complejo, advirtió que "si cada uno de los partidos lo interpreta de esa forma, podrían entonces poner en los dos primeros lugares a hombres, y eso va en contra del espíritu de la ley".

Cobos aclaró que el tema de la lista kichnerista "a nosotros no nos preocupa, quienes tienen que estar preocupados son ellos porque no cumplen con la ley". Por ello, el cabeza de lista aseguró que "es nuestra obligación como respetuosos que somos, si vemos que hay una ilegalidad y violación de la ley, denunciarla".

Presentación de la lista

La presentación de los candidatos a diputados nacionales comenzó un poco más tarde de lo esperado, debido a la demora de uno de los protagonistas. En un auditorio Raúl Alfonsín (ubicado en la sede partidaria de calle Alem) semivacío, Cobos fue el principal protagonista e único interlocutor, rodeado de los demás candidtatos y bajo la atenta mirada de Cornejo y el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff, entre otros.

Cobos comenzó explicando que "siempre en los partidos políticos se ha dicho que “hay que tener la plataforma y la propuesta, y después vendrán los hombres y mujeres capaces de dirigir dicha plataforma”. Intercambiamos desde hace tiempo con sectores afines".

Algunos no nos terminaron acompañando, como el caso del socialismo, y sí la gente de Libres del Sur", sostuvo.

Luego se dedicó a nombrar a cada uno de los integrante de la lista: Patricia Giménez, a quién calificó como "una mujer representando el espíritu y la ley conforme a lo que establece esa ley que generó tanta lucha y batalla a Margarita Malharro de Torres", haciendo clara referencia a la Ley de Cupo Femenino y a la maniobra del PJ.

Más adelante llegó el turno de Luis Petri, definiéndolo como "un abogado que ha sido capaz de conducir y crear sanciones vinculadas con el tema seguridad". Y ahí aprovechó para criticar al Gobierno actual: "Leyes que lamentablemente algunas están sin reglamentar por este Gobierno provincial, algo que sucedía en nuestra gestión de gobierno".

Finalmente concluyó con los nombres de Graciela Cousinet, "una mujer con mucha experiencia en lo social. Militante de Libes del Sur, que ha tenido el gesto de integrarse como extrapartidaria"; Jésica Laferte (presidenta de la Juventud Radical de Malargüe), quien está embarazada, y por ello Cobos aprovechó para hacer una broma: "Espera familia en octubre. Va a ser una nena, se llamará victoria y esto nos trajo un pensamiento: “Julio en Agosto, Victoria en Octubre”".

Finalizó con los tres suplentes: Nahuel Oliva (radicado en San Rafael y que está con la Juventud Radical), Gisela Valdez (oficial de Registro Civil de San Rafael y militante) y Eduardo Ferrer (concejal de Las Heras).

Informe: MDZ


1 comments :

  1. me gustaría saber cuales son sus propuestas electorales, y también claro la de los demás postulantes.

    ResponderEliminar