jueves, 20 de junio de 2013

Homenaje a Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional

Documentos – El 20 de junio de 1820, el General Manuel Belgrano murió en la mayor de las pobrezas. El hombre que le había dado significado de gloria a la Revolución de Mayo, que había iniciado el camino de las luchas por la Independencia y quien le entregó a la Patria, la Bandera y su propia vida, murió casi en soledad. Con Belgrano, la Patria había comenzado su largo trajinar libertario…

La creación de la Bandera - El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. Cinco días después el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, de color blanco y azul celeste…”

El 27 de febrero de 1812 entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseño una Bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí, en las baterías Libertad e Independencia la hizo jurar a sus soldados. Luego, mando una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejercito del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Belgrano no recibió esa censura en Rosario, pues por orden del Gobierno se había trasladado a Salta, para organizar el ejército que venía en retirada. En Yatasto tomó el mando del ejército, y contramarchó para avanzar nuevamente hacia el norte. Hallándose en Jujuy, el 25 de mayo de 1812, enarboló la bandera formada en Rosario, para festejar el segundo aniversario de la revolución, y dio cuenta del acto solemne.

Luego de encabezar el Éxodo Jujeño y rumbo a Tucumán, Belgrano libró allí una importante batalla venciendo a los realistas el 24 de setiembre de 1812. En marcha hacia Salta para batir a los dispersos que se habían concentrado en esa ciudad, pasó revista al ejército en las márgenes del Río Pasaje el 13 de febrero de 1813, y enarboló otra vez la bandera conocida. El hecho estaba justificado con la victoria alcanzada.

El día 20 del mismo mes, derrotó al ejército del general Tristán y tomó posesión de Salta. La rendición se hizo frente a la bandera, que desde entonces quedó consagrada como el símbolo de los esfuerzos argentinos.

Forma y proporción
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.

Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

Colores
Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerulean significa lo mismo, “color del cielo”). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.

El sol
El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.

0 comments :

Publicar un comentario