miércoles, 26 de junio de 2013

Funcionarios van a Diputados a informar sobre la planta de nitrato de amonio en El Galpón

Manifestaciones vecinales contra la empresa Austin
Powder. (Foto: Archivo Agensur.info)
SaltaEste miércoles, los secretarios de Industria, Gerardo Márquez; de Ambiente, Gustavo Paul, y de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, deberán concurrir a la Cámara de Diputados de Salta para dar explicaciones sobre la instalación de planta de nitrato de amonio de la empresa Austin Powder en la localidad de El Galpón. 

Los secretarios de Industria, Gerardo Márquez; de Ambiente, Gustavo Paul, y de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, concurrirán este miércoles a la Cámara de Diputados a fin de informar todo lo relacionado con la instalación de la planta de nitrato de amonio en la localidad de El Galpón, a cargo de la empresa Austin Powder, apoyada por el Gobierno de Salta.

Este martes hubo una importante movilización de protesta en la capital salteña, que siguió a otras manifestaciones que se originaron a fines del año pasado reuniendo a pobladores de diversas localidades de Metán, Anta y Rosario de la Frontera.

El diputado por el Partido Obrero (PO), Claudio Del Plá dijo que en la reunión de este miércoles “interpelaremos a los secretarios sobre la instalación de esta fábrica de explosivos” y añadió que “el gobierno (provincial) defiende a la empresa porque su instalación es una pata más del negocio de la mega minería saqueadora y contaminante, que (Juan Manuel) Urtubey y la presidenta (Cristina Kirchner) vienen impulsando desde que fueron a Canadá a reunirse con el dueño de la Barrik Gold”.

Cabe recordar que a fines del año pasado, pobladores de la zona, sectores ambientalistas y agrupaciones políticas rechazaron la instalación de esa planta efectuando una serie de manifestaciones, algunas de las cuales fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas policiales.

El rechazo de la población se debe a que el nitrato de amonio es contaminante y altamente soluble en el agua por lo que podría contaminar los recursos hídricos de la región, especialmente el río Juramento.

Se recordó que el nitrato de amonio es la materia prima principal en la fabricación de explosivos de bajo costo, que se utilizan en minería subterránea y en demoliciones. En contacto con el ser humano, el químico produce graves irritaciones, cefaleas y hasta la muerte.

Los vecinos reiteraron que la planta Austin no cumplió con los requisitos para ser habilitada y explicaron que el funcionamiento de esa productora produce “escasez del recurso hídrico para las zonas pobladas ya que la planta tiene libre uso de los acuífero, y estas zonas que son agrícolas se ven afectadas por la falta de agua, más la sequía estacional, la zona se encuentra en emergencia agropecuaria”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario