miércoles, 12 de junio de 2013

Escudero afirma que el registro de ADN de violadores “duerme hace dos años en Diputados”

La iniciativa presentada por la senadora salteña, fue aprobada por el Senado en agosto de 2011 y desde entonces está sin tratamiento en la Cámara baja.

Sonia Escudero pidió que se trate
el registro de ADN de violadores.
Salta“El oficialismo tiene amplia mayoría en Diputados. Sólo hace falta voluntad política para que el proyecto se convierta en ley. Es un tema que la sociedad está reclamando”, dijo la senadora nacional por Salta, Sonia Margarita Escudero, al reclamar que la Cámara baja trate la iniciativa para crear el registro nacional de datos genéticos de abusadores y violadores que ya tiene media sanción del Senado. La legisladora se refirió a los asesinatos de Ángeles Rawson y Judith Palma.

“El oficialismo tiene amplia mayoría en Diputados. Sólo hace falta voluntad política para que el proyecto se convierta en ley. Es un tema que la sociedad está reclamando”, afirmó la senadora nacional por Salta, Sonia Margarita Escudero (bloque 8 de Octubre), al hacer referencia a su proyecto para crear el registro nacional de datos genéticos de abusadores y violadores, que tiene media sanción del Senado pero que desde mediados de 2011, “está durmiendo” en la Cámara baja.

Escudero hizo referencia a los crímenes de Ángeles Rawson, de 16 años, en la provincia de Buenos Aires, y de Claudia Judith Palma, de 9 años, en la provincia de Salta, asesinatos que conmovieron a la opinión pública de todo el país. La legisladora salteña se preguntó: “¿Cuántas muertes más tienen que pasar para que los Diputados aprueben el proyecto que presenté para crear el registro nacional de datos genéticos de abusadores y violadores, que está durmiendo desde mediados de 2011?”

La senadora expresó que “es un tema que ya fue suficientemente debatido y discutido en el Congreso desde hace años. Es una herramienta que ya utilizan muchos países en el mundo para este tipo de delitos que tienen un altísimo nivel de reincidencia. El oficialismo tiene amplia mayoría en Diputados. Sólo hace falta voluntad política para que el proyecto se convierta en ley. Es un tema que la sociedad está reclamando”.

Explicó, luego, que el proyecto busca “que el país cuente con un registro para poder hacer el seguimiento de estos abusadores, para que estos delitos puedan esclarecerse rápidamente y no queden impunes” y destacó que “sabemos que (el proyecto) tiene dictamen en una de las comisiones a las que fue girada en Diputados, sin embargo desde noviembre del año pasado está parada en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia”.

Sonia Escudero preció que la iniciativa propone crear un registro de datos genéticos para facilitar el esclarecimiento de delitos sexuales, “ya que en estos casos las pruebas genéticas son definitorias” y adelantó que ese registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y almacenará datos provenientes de dos fuentes: “Contará con datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme y también con información biológica recogida en la escena del crimen o de la víctima del delito”.

De acuerdo a la información oficial brindada por Prensa de la legisladora, los datos de los condenados que constarán en el registro serán los siguientes: nombre y apellido; apodos, seudónimos o sobrenombres; foto actualizada; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad; documento de identidad; domicilio actual -para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar los cambios de domicilio-; y la información genética. La información será almacenada durante 100 años, contados desde el inicio de la causa judicial.

Cabe recordar que el proyecto de la senadora salteña había sido presentado en 2008 y aprobado por la Cámara alta, pero al pasar a Diputados perdió estado parlamentario al no ser tratado durante las sesiones de ese año. Posteriormente, se presentó nuevamente la iniciativa en el Senado que la aprobó el 31 de agosto de 2011 y pasó a Diputados donde permanece sin tratamiento.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario