miércoles, 29 de mayo de 2013

Por su apoyo a Capriles, expulsan al Partido Socialista argentino del Foro de San Pablo

Por declaraciones de Hermes Binner
expulsaron al PS del Foro de San Pablo.
NacionalesEl Partido Socialista (PS) de la Argentina fue expulsado del Foro de San Pablo (FSP), entidad que agrupa a organizaciones de izquierda de América Latina. La decisión del FSP fue originada en las reiteradas críticas del principal dirigente del PS, Hermes Binner, al oficialismo venezolano y su apoyo al opositor Hernán Capriles. La única organización que participó del foro y no avaló la decisión de expulsar al PS, fue Libres del Sur que conducen Humberto Tumini y Victoria Donda.

El Foro de San Pablo (FSP), que agrupa a organizaciones de izquierda de América Latina, expulsó al Partido Socialista por haber respaldado al principal candidato de la oposición venezolana, Hernán Capriles.

La iniciativa de excluir por primera vez a uno de los miembros del foro fue puesta en consideración por el secretario general del organismo, el brasileño Valter Pomar, a causa de las reiteradas críticas de Binner al oficialismo venezolano.

El dirigente del Frente Transversal Oscar Laborde sostuvo que "muchos de los miembros fundadores" del Foro de San Pablo "hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral".

El dirigente evaluó que con su decisión, el foro "preserva su condición de progresista y de izquierda, rol que asumió desde su fundación, hace 23 años".

El FSP está conformado por más de cincuenta organizaciones políticas de veintidós países distintos de América Latina, incluyendo una docena que ejercen el gobierno.

La expulsión del Partido Socialista fue una decisión adoptada por el resto de los espacios políticos de Latinoamérica del FSP,  basada en las reiteradas críticas al proceso socialista en Venezuela y su apoyo al opositor Henrique Capriles. Además de los partidos progresistas y de izquierda  argentinos, forman parte del Foro de San Pablo: el PT brasilero; Frente Amplio uruguayo; el Frente Farabundo Martí de El Salvador;  el Frente Sandinista de Nicaragua; Alianza País de Ecuador; y el MAS de Bolivia, todos partidos de gobierno de América Latina.

La única organización que no acompañó la resolución propuesta por el secretario ejecutivo del FSP, Valter Pomar, fue la agrupación Libres del Sur, cuyos máximos referentes son Humberto Tumini y la diputada nacional Victoria Donda.

Informe: NA, UPI, DR y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario