jueves, 30 de mayo de 2013

NO SOY ETERNA [La Cámpora al Poder]

Por Martín Risso Patrón
«Yo no soy eterna, y tampoco lo quiero ser»
[Sra. Fernández, el Día de la Década]

Lo Obvio y lo Contundente

Destacar un asunto cuando está cantado que es como es, que tiene un destino único, que su realidad es aceptada sin discusiones por todos los pensantes y hablantes, sin nada, resulta soberbio y hasta una negación del natural sentido que tiene ese asunto. Nadie puede afirmar muy suelto de cuerpo “no quiero ser eterno”, porque sabe,intuye, que la eternidad no es atributo humano en lo carnal, a no ser que intente, precisamente, poner una zancadilla a la lógica para decir, en esas sus palabras, lo contrario. 

Si así fuera, los dichos de la señora Presidente de la República desnudan una realidad: Quiere ser eterna, aspira a una eternidad. Y buscará tenerla, aunque deje de existir, como cualquier ser humano  La señora Cristina destaca lo obvio, no por su obviedad, sino por su contundencia.

Pero ¿cómo?

Y... muy fácil: gestando el huevo dinástico, a la espera de una cura para la Muerte. Según esto, el modelo ya tiene la solución con nombre registrado y todo: La Cámpora. No, Doña Clota, no quedaría bien La Kirchner...Y sigo. Ahora deberé utilizar algunos neologismos que saco de mi caletre, porque así soy nomás de meterete.

La Cámpora es el trasvasamiento generacional montonero. Atento a que los contextos históricos son casi diametralmente opuestos: el de los 70 con Juan Domingo Perón vivo y sin él; y los 10 del 21 con Néstor Carlos y sin él, aunque de una naturaleza idéntica [la violenta concepción de la política], acuño ya mismo dos conceptos: Protomontoneros Neomontoneros. Aunque no lo parezca, son justamente diametrales, aunque de la misma naturaleza. Los históricos, enfrentados a Perón, son barridos por el Líder, cuando eran jóvenes aún. Esos, violentos al uso de la época, transadores, épicos traidores a cualquier ideología, asesinos por el asesinato mismo... llegan a la posmodernidad enriquecidos y victimados, con ansias de revancha y con su eterna no-ideología a cuestas. Y aparece la vieja y querida bisagra de esta Historia, Él. Ahí es donde la mano maestra de NCK construye el entramado de su escenario final de los protomontoneros, para darles paso a los otros, que aún tienen pegada la cáscara del huevo en su plumón, que ni habían nacido cuando los otros mataban y se hacían matar, y no hay continuidad ideológica como para aggiornar la práctica política... pero qué lindo suena el nombre del Tío para que la Banda actúe, ¿no? ¡Claro! NCK no come vidrio, señora... Hay que mantener contentos a los protos para que empolle él mismo a los neos... ¿se entiende? Entonces, en la primera repartija de cargos,la galería de próceres montos se va llenando de retratos en sepia, y de actores en jean, en índigo, la de los neo. Los proto, a cuarteles de invierno, con prebendas al uso; los neo, con la fábrica de hacer ilusionismo en provecho propio por la sencilla razón de que no tienen ni la más pálida idea, ni quieren tenerla, de lo que Perón y Eva imaginaron y realizaron, mientras pudieron, en los dos planes quinquenales de santa memoria.

No abundaré en detalles del sistemático copamiento de la gestión, por parte de La Cámpora, a partir del óbito inesperado de Él. ¿Lo dejó en su testamento? ¿Es una improvisación? ¿Es la oportunidad deElla para hacer lo que siempre quiso, a contrapelo de su marido? Los detalles no interesan. Ahí están; estos son, los muchachos del montón...

El patetismo lo da el hecho de que desde los mismos rincones camporanos, se echó a correr la bolilla de que su líder es Máximo. Todo el mundo sabe que no es así. Ella detenta el liderazgo. Por ahora, porque no es ni será eterna por sí.

Al Poder I

Bendecidos con el uso y abuso del presupuesto de la República, estos jóvenes [cuya ficha de identidad nos informa, en una síntesis algo representativa, que son tayloristas pero no tanto, son proteccionistas pero hasta ahí nomás... marxistas a veces y peronistas nunca] son el ariete de quien va por todo. Lo saben.Pero también saben que no es eterna.

Entonces, la predecible conclusión: En el 15 eclosionará el huevo.

Al Poder II

Ella piensa en la Argentina Año Verde al uso monto. Como un Gran Hermano su rostro eternizado en cada esquina, en cada rincón... en cada corazón. Y en la realidad, la muchachada.

¿Tendrán para el 15 una idea programática de Gobierno? Rotundamente sí y rotundamente no... [¿...pero cómo es eso, Profe?]. Claro está: 1] , porque hay todo un programa en la idea de ir por todo, de inventar todo para todos y todas... En patotear la realidad... En gobernar, en fin, desde el carro triunfal de la prepotencia; y 2] No, porque dado lo dicho en el punto 1, la improvisación es la norma; si hubiera un Jerónimo de conciencia programática, debieran comenzar por barrerse ellos mismos; pero la escoba, como todos sabemos, quedó soterrada en el Magno Mausoleo de las dos plataformas.

Así, la Eternidad se renovará cada día, al mejor estilo de los Batista, de los Vargas, de los Chávez... de los Castro.

[Versión impresa, en Semanario Nueva Propuesta]

0 comments :

Publicar un comentario