domingo, 19 de mayo de 2013

“Las causas que le interesan al Gobierno avanzan, pero las que lo afectan, están paralizadas”

Gonzalo Guzmán Coraita se refirió
a los casos de corrupción en Salta.
SaltaPara Gonzalo Guzmán Coraita, titular del sitio web Salta Transparente, en la provincia hay “falta de independencia de los fiscales y del Poder Judicial”, al hacer referencia a diversas causas de corrupción que se investigan pero que “cuando afectan al Gobierno, quedan paralizadas”. Guzmán Coraita también se refirió al alto índice de denuncias de corrupción en trámite. “Son causas de las que no sabemos en qué situación están o por qué no hay condenas”, dijo.

“Parece ser que siendo éste un año electoral, sólo las causas que le interesan al Gobierno son las que avanzan y las que afectan al Gobierno de turno, son las que están paralizadas. Esto es lamentable, porque habla de la falta de independencia de los fiscales y del Poder Judicial”, dijo el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, titular del sitio web Salta Transparente (www.saltatransparente.com) al hacer referencia a los distintos casos de corrupción que se investigan en la provincia de Salta y que han tenido amplia repercusión en la opinión pública.

En un diálogo que Guzmán Coraita mantuvo con el programa “Conversaciones” por FM Capital (97.7), hizo referencia al “alto índice de denuncias que están en trámite” pero que, sin embargo, no tiene correspondencia con el índice de sentencias, lo que según estimó, habla de la “falta de independencia de los fiscales y del Poder Judicial” salteño.

En su sitio Salta Transparente, Gonzalo Guzmán Coraita ha venido efectuando una serie de denuncias por tales casos de corrupción y en ese sentido, destacó que “hemos hecho un informe que abarca desde 2006 hasta 2012 (“se ha tomado esta franja porque ese período ya están informatizados estos datos”, aclaró), y vemos que existen solamente en el Distrito Judicial del Centro (capital y alrededores) 706 causas en las que se investigan distintos delitos contra la administración pública, cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado y demás”.

Afirmó que “esto es un alto índice de denuncias que están en trámite pero, sin embargo, no tenemos un alto índice de sentencias. Son causas de las que no sabemos en qué situación están o por qué no hay condenas”.

Se refirió, además, al “caso de Lomas de Medeiros; el supuesto caso de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos como el de (Marcelo) Cil; el caso de La Ciénega; el tema del hangar; el Fondo de Reparación Histórica y, en definitiva, parece ser que siendo un año electoral, sólo las causas que le interesan al Gobierno son las que avanzan y las que afectan al Gobierno de turno, son las que están paralizadas. Esto es lamentable, porque habla de la falta de independencia de los fiscales y del Poder Judicial”.

También hizo mención al caso del comodato del hangar, efectuado en noviembre de 2007, durante el gobierno de Juan Carlos Romero, causa que actualmente está siendo investigada por presuntas irregularidades en la concreción de esa operación. En tal aspecto, Gonzalo Guzmán Coraita, expresó que “está muy bien que se investigue si funcionarios de la gestión anterior cometieron delitos con respecto al comodato del hangar pero a mí me preocupa que no se investigue a quién ha firmado el decreto y ha autorizado el comodato, me refiero a Mashur Lapad. Resulta que Mashur Lapad es oficialista y el fiscal dice: ‘Bueno, Mashur Lapad no sabía lo que estaba firmando porque en esas semanas firmó muchísimos decretos’. En definitiva, a ese absurdo llegamos. El Ministerio Público debe actuar con el mismo rigor hacia las gestiones anteriores, posteriores y con todas las gestiones”.

Cabe recordar que quien firmó el decreto entregando el hangar en comodato, fue el senador por el departamento de Rivadavia, Mashur Lapad, quien como vicepresidente primero del Senado, estaba ejerciendo el reemplazo legal del gobernador Romero.

Reforma judicial

En otro tramo del diálogo con el programa “Conversaciones”, el director de Salta Transparente se refirió a la reforma judicial que impulsó el Gobierno nacional, señalando que “la reforma judicial es un paquete de medidas que desestabilizan nuestro sistema judicial, algunas de las leyes ya han sido promulgadas y seguramente en los próximos días, tendremos algunos pronunciamientos judiciales, al respecto”.

Añadió que “son medidas negativas para el sistema republicano porque hacen que uno de los poderes tan importantes, como es el Poder Judicial, donde vamos todos los ciudadanos a refugiarnos cada vez que tenemos que reclamar al Estado por alguna medida arbitraria, quede sometido no sólo al poder político sino al que tiene la mayoría de turno, ya sea este gobierno o los próximos gobiernos que vengan y tengan la mayoría porque también van a poseer los mecanismos para tener jueces adictos”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario