miércoles, 27 de marzo de 2013

Salta elige 6 cargos nacionales, 42 provinciales y renueva todos los Concejos Deliberantes

Los cargos legislativos provinciales
 se elegirán por voto electrónico.
SaltaEste 2013, serán varias las instancias legislativas por las que deberán atravesar los salteños a partir del desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. En el caso de las nacionales, Salta renovará tres bancas en el Senado y otras tres en Diputados. Las elecciones primarias serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. Las instancias provinciales, serán con voto electrónico y se realizarán el 6 de octubre, las primarias y el 10 de noviembre, las generales. 

Con la implementación del cronograma electoral provincial, Salta elegirá este 2013 un total de 6 cargos legislativos nacionales y 42 bancas provinciales, además de renovar todos los Concejos Deliberantes de cada municipio, concretando así un año totalmente inmerso en cada uno de los procesos electorales ya puestos en marcha.

El Gobierno provincial ya ha hecho público el cronograma local para elegir 30 senadores y 12 diputados provinciales. Las primarias serán el 6 de octubre y las generales el domingo 10 de noviembre. Todas las votaciones provinciales se harán por sistema electrónico, lo que marcará la diferencia con el proceso nacional que seguirá usando el voto impreso en papel.

En tanto, en el orden nacional, serán tres las bancas a renovarse en el Senado y tres en Diputados, en comicios que se llevarán a cabo el 11 de agosto, para las primarias, y el 27 de octubre, para las generales.

Los cargos nacionales que se dirimirán son los que hoy ocupan los senadores Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Juan Agustín Pérez Alsina, y los diputados Alfredo Olmedo, Fernando Yarade y Walter Wayar.

Cabe destacar que los cargos a senadores nacionales se renuevan en ocho distritos que son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En cada caso, se eligen tres senadores, de los cuales dos corresponden al partido que obtenga el mayor número de votos y el tercero, al partido que se ubique en segundo lugar, tal cual lo establece la Constitución Nacional en su artículo 54.

En el caso de los diputados, tanto nacionales como provinciales, la distribución de los curules se hace aplicando el sistema proporcional o sistema D’Hondt. El mismo método se aplica en la provincia de Salta para la distribución de cargos en los Concejos Deliberantes.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario