viernes, 15 de marzo de 2013

Página/12 reconoce que utilizó en tapa una foto falsa de Bergoglio con Videla

La foto falsa con una mancha de sangre difundida
por medios kirchneristas. El sacerdote que aparece
con Videla es Carlos Berón de Astrada. (Click p+)
Nacionales - El diario oficialista Página/12 reconoció que en mayo del año pasado utilizó en su tapa una foto falsa del obispo Jorge Bergoglio dándole la comunión al exdictador Jorge Rafael Videla. En realidad, se trataba del sacerdote es Carlos Berón de Astrada. Sin embargo, los medios oficialistas y los blogueros K utilizaron esa foto para atacar al papa Francisco y relacionarlo con la dictadura. El cineasta Michael Moore pidió disculpas por haber difundido el engaño.

Poco después de que el mundo conociera la elección de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa, en las redes sociales comenzó a circular una foto en la que supuestamente aparecía el ex arzobispo de Buenos Aires dándole la comunión al dictador Jorge Rafael Videla.

Con los mecanismos habituales, los cibermilitantes kirchneristas comenzaron a esparcir por Twitter y Facebook la imagen, con la que intentaron imponer la idea de que el papa Francisco tuvo vinculación directa con la dictadura. Incluso, fue retocada para agregarle “manchas” de sangre.

Incluso el portal ultraoficialista Diario Registrado utilizó la foto para ilustrar una nota donde se difundió la versión del periodista Horacio Verbitsky sobre la presunta conexión de Bergoglio con el secuestro de dos sacerdotes jesuitas.

Sin embargo, todo fue un engaño. El de la foto no es Bergoglio sino Carlos Berón de Astrada celebrando una misa en la Capilla de la Casa Central de la Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione, según informó el portal Infotechnology.com.

La malintencionada difusión se sustentaba en los rasgos físicos parecidos entre el actual papa y el sacerdote que aparece en la foto. Sin embargo, el detalle es que la imagen data de 1990, cuando seguramente Bergoglio lucía más joven que ahora. Un video subido a Youtube muestra al cura Berón de Astrada de frente, con lo que se descarta totalmente que se trate del cardenal.

La difusión de la falsa imagen cruzó las fronteras y obligó al cineasta estadounidense Michael Moore a pedir disculpas a sus seguidores de la red social Twitter por haber retwitteado la foto.

El diario oficialista Página/12 reconoció que en mayo del año pasado utilizó esa foto en la tapa, pero debió aclarar que “no identificó al cura que aparece en la imagen ni mucho menos dijo que fuera Jorge Bergoglio, como se indicó en versiones que empezaron a circular en las redes sociales”.

Informe: LPO

1 comments :

  1. igual, creo la tapa de pagina 12 no decía q ese fuera bergoglio: la imagen no tenía descripción. y creo q la nota era "iglesia y dictadura", con lo cual, un cura dandole la comubnion a videla venia al caso... obvio q no creo q haya sido ingenuo, pero los tipos no la difundieron explicitamente, fue la gente la boluda q no usó la neurona..

    ResponderEliminar