viernes, 15 de marzo de 2013

The Guardian asegura que en las Malvinas “se mantiene un vestigio colonial”

La columna de The Guardian sobre
Malvinas. (Click p/ampliar)
Internacionales El periodista Seumas Milne, del diario británico The Guardian, expresó en una de sus columnas que el referéndum en las Malvinas “tenía un resultado más que predecible y estuvo diseñada para eludir la disputa de Gran Bretaña con Argentina”. El periodista se preguntó: “"¿Qué otro resultado podría concebirse si el futuro de las islas se deja en manos de la minúscula población de colonos, la mayoría de los cuales no nació allí”? “Vestigio colonial”, en el título.

"La negativa británica a negociar con una Argentina democrática, cuando no tenía problema alguno para entablar conversaciones con los dictadores del país, no tiene apoyo significativo en la comunidad internacional: mucho menos en América Latina, que vive un boom desde hace una década, mientras que las economías de Gran Bretaña y Europa están estancadas", señaló el columnista Seumas Milne.

Para el periodista, "la votación tenía un resultado más que predecible y estuvo diseñada para eludir la disputa de Gran Bretaña con Argentina sobre las islas, que comenzó hace 180 años cuando una de las cañoneras de Lord Palmerston se apoderó de ellas, expulsando a la administración argentina".

"¿Qué otro resultado podría concebirse (para el referendum) si el futuro de las islas se deja en manos de la minúscula población de colonos, la mayoría de los cuales no nació allí pero están subsidiados a razón de 44.856 libras esterlinas per cápita para mantenerlos al estilo retro Rhodesiano al que están acostumbrados?", subrayó.

También remarcó que "durante años, se exploraron alternativas para llegar a un acuerdo, incluyendo la soberanía compartida, administración conjunta y retroarriendo".

"Una solución negociada redundará en el interés de Gran Bretaña, Argentina y los isleños. Cuanto antes se termine con el cuento del traje nuevo del emperador que se fabula sobre las Falklands, mejor para todos", aseguró.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario