jueves, 21 de febrero de 2013

Va a juicio oral y público la causa por la muerte del niño Marco Córdoba

Rechazan un recurso de casación interpuesto por la defensa del acusado Humberto Gabriel Morales.

Raúl Córdoba, padre del niño Marco,
y su lucha contra la impunidad.
SaltaCon el rechazo por parte de la Corte de Justicia de un recurso de casación interpuesto por la defensa de Humberto Gabriel Morales, uno de los acusados por la muerte del niño Marco Córdoba, se abre la instancia de juicio oral y público, como lo determinó en primera instancia Juzgado en lo Correccional y de Garantías de Séptima Nominación. El padre de Marco, Raúl Córdoba, es vocero de la Comisión de Familiares contra la Impunidad en Salta.

La causa por la muerte del niño Marco Córdoba, ocurrida en agosto de 2011, irá finalmente a juicio oral y público, luego que la Corte de Justicia de Salta rechazara el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica de Humberto Gabriel Morales, uno de los acusados por “homicidio agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor” que terminó con la vida del menor.

La defensa de Morales había interpuesto ese recurso contra la resolución del Juzgado en lo Correccional y de Garantías de Séptima Nominación que no hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba. La ratificación de la Corte abre ahora, el juicio oral y público en esa causa.

Al Alto Tribunal destacó en su resolución que la suspensión del juicio a prueba es un beneficio del acusado que los jueces “pueden acordar siempre que se cumplan los requisitos legales para obtenerla. En cambio, los derechos del acusado consisten en solicitar su aplicación, obtener un pronunciamiento del tribunal sobre la concurrencia o no de las exigencias normativas al caso y luego, de otorgarse la suspensión y cumplimentarse con las condiciones impuestas, en que se declare extinguida la acción penal”.

Cabe recordar que la Jueza en lo Correccional y de Garantías de Séptima Nominación había rechazado ese beneficio considerando que el hecho “reviste una gravedad de gran envergadura y que ello exige celebrar la audiencia de debate a fin de dilucidar lo verdaderamente ocurrido”.

En ese sentido, la Corte de Justicia consideró que “la calidad del hecho investigado y las particulares circunstancias de comisión consignadas en el acto acusatorio, motivan tanto fáctica como jurídicamente, la validez de la decisión recurrida” y recordó que la suspensión del juicio a prueba es una facultad y no un deber del Tribunal establecida en la ley.

La causa está identificada como “Ovando José Alberto; Morales Humberto Gabriel, por homicidio agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y lesiones culposas en accidente de tránsito ambos en concurso ideal en perjuicio de Córdoba Marcos Alberto, Córdoba Raúl Exequiel, Córdoba Leandro José, Córdoba Raúl Alberto y López Marcela Isabel”.

El padre del niño Marco, Raúl Alberto Córdoba, quien ha venido luchando esforzadamente por esta causa, es actualmente integrante y vocero de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta, organización que viene exigiendo la agilización de las causas demoradas en los diversos juzgados y que hasta el momento se mantienen sin resolución. Esta organización marcha cada viernes alrededor de la plaza 9 de Julio, pidiendo el cumplimiento de los trámites judiciales que deriven en una verdadera administración de Justicia.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario