jueves, 28 de febrero de 2013

Salud de Chávez: Preocupantes rumores y protestas estudiantiles por falta de información

Vuelven los rumores sobre la salud
del presidente Hugo Chávez.
VenezuelaCrecen los rumores y las desmentidas sobre la salud del presidente Hugo Chávez a tal punto que en las redes sociales se expuso la posibilidad de que el mandatario sufre de muerte cerebral. Este miércoles los estudiantes universitarios venezolanos marcharon en protesta porque el Gobierno no da a conocer información fidedigna sobre la salud del presidente Chávez. La marcha estudiantil fue reprimida. Comunicado de los universitarios.

Los rumores en torno a la salud del presidente Hugo Chávez crecen con el correr de las horas. Este miércoles se filtró en las redes sociales la posibilidad de que el mandatario sufra de muerte cerebral. Desde Venezuela y en diálogo con Cronista.com, el  secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y periodista del diario Último Noticias, Marco Ruiz,  confirmó el estado de preocupación que hay en el país respecto al estado del mandatario pero negó los rumores: "En Caracas se dice de todo, sin embargo no nos consta ningún dato dado a la falta de información actualizada. Sin embargo, el último parte médico que difundió el Gobierno da cuenta de que la evolución del Presidente no es favorable. Es la primera vez que el chavismo admite esto. De ahí la cantidad de rumores que se dispararon".

Respecto a la situación política, Ruiz da por hecho que este año se celebrarán nuevas elecciones en el país. Sobre el escenario que prepara el oficialismo, el periodista afirma: "Están ganando tiempo para que Chávez pueda aparecer aunque sea en silla de ruedas y de esa manera bendecir a Maduro como sucesor político. Gracias a ese gesto, Maduro conseguiría un triunfo electoral. Él no es una figura fuerte, pero el chavismo lo votaría porque de esa manera seguiría venerando al Comandante".

La oposición, en cambio, buscará rearmarse y hay una fuerte posibilidad de que sea con el líder de Mesa Democrática, Henrique Capriles, a la cabeza: "Es el que mayor experiencia tiene. Sin embargo, no está todo dicho dado que los partidos políticos deben elegir a su candidato y en el último tiempo hubo algunas fracturas. Pero yo creo que la oposición tiene una posibilidad de ganar. Han aprendido mucho y creo que la situación por la que atraviesa Maduro con medidas poco populares como la devaluación o la crisis energética para la que no encuentra solución, arma un escenario propicio para que la oposición intente conseguir un triunfo".

Protesta estudiantil y represión

Este miércoles, un grupo de estudiantes universitarios emitió un comunicado en el que reitera al Gobierno su exigencia de que se pronuncie sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

En la nota, los estudiantes señalan que desde el martes la #OperaciónDiganLaVerdad se encuentra en el paseo Arturo Úslar Pietri, en las adyacencias de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ en Chacao, como una medida de presión para el Ejecutivo. 

Desde allí, aseguran que los cuerpos de seguridad del Estado se han visto obligados a reprimir la protesta, lo que para ellos es una señal de que algo ocultan al país.

A continuación reproducimos parcialmente el comunicado emitido por los estudiantes:

“El país ya no aguanta esta situación. El pueblo venezolano está cansado de las mentiras y engaños de Nicolás Maduro y los hermanos Castro sobre la salud presidencial. A pesar de que el 18 de febrero decidimos levantar nuestra protesta firme y pacífica frente a la Embajada de Cuba por la supuesta llegada del Presidente de la República, el día de hoy nos vemos obligados a retomar nuestras acciones para exigir una vez más que se respete la soberanía y se diga la verdad.

Ningún venezolano, independiente de su posición política, cree realmente en las informaciones "oficiales" sobre la salud del Presidente. Todos sabemos que están ocultando la verdad y que Nicolás Maduro es el principal beneficiado de esta crisis nacional.

No estamos dispuestos a seguir permitiendo que Nicolás Maduro se mantenga en el poder sin votos, gobernando a través de firmas electrónicas y reuniones fantasiosas con las cuales justifican medidas tan inaceptables como la devaluación de nuestra moneda y el paquetazo económico. El pueblo de Venezuela no es tonto.

Es por ello que hoy, 27 de Febrero, nos vemos en la obligación de reforzar nuestras acciones con una nueva operación: más de 40 jóvenes de todo el país estamos encadenados en la calle para exigir que se solucione este grave problema.

Hoy estos jóvenes encadenados representan los días que Nicolás Maduro lleva encadenando a los venezolanos y al propio Presidente con su conspiración para mantenerse en el poder sin votos.

El pueblo venezolano, oficialista y opositor, merece saber la verdad. No aceptaremos ninguna juramentación a puerta cerrada que no se la va a creer nadie.

Esta protesta recién inicia, y seguirá hasta que los representantes del Poder Público Nacional resuelvan esta crisis de ingobernabilidad bajo el respeto a la Constitución Nacional.

Cada vez que disparan contra nosotros, disparan contra el pueblo. Cada vez que golpean nuestros cuerpos, golpean la dignidad del país. Cada vez que dispersan una protesta con sus bombas, dispersan la posibilidad de que se respete la ley en Venezuela.

No obliguen más a los soldados de la Patria a la violencia, porque están de nuestro lado".

Informe: EC y El Nacional

0 comentarios :

Publicar un comentario