jueves, 28 de febrero de 2013

Confirman que la AMIA irá a la Corte Suprema contra el acuerdo entre la Argentina e Irán

Multitudinaria protesta contra el
acuerdo con Irán. 
Nacionales “Vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad", afirmó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, confirmando que esa entidad irá a la máxima instancia contra el acuerdo firmado con Irán. Borger dijo que en la Cámara de Diputados, "en más de diez horas de debate, nadie dio respuestas sobre qué hay detrás de todo esto".

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó este jueves a la mañana que recurrirá a la Corte Suprema contra el acuerdo con Irán aprobado por el Congreso Nacional.

"Veremos qué sucede con la mal llamada de comisión de la verdad que crea el memorando. Lo estamos llevando a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad", afirmó Borger.

En declaraciones televisivas, el dirigente evaluó que en la Cámara de Diputados, "en más de diez horas de debate, nadie dio respuestas sobre qué hay detrás de todo esto".

"La comisión provoca una dilación en los tiempos, la justicia argentina tiene plena facultades para desplazarse a tomar indagatorias en forma inmediata", puntualizó.

 Sesión y votación en el Congreso

En sesiones extraordinarias y tras una extensa discusión parlamentaria, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y convirtió en ley el proyecto del Gobierno que avala el acuerdo entre Argentina e Irán por la investigación del atentado contra la sede de la AMIA.

Tras casi catorce horas de discusión, la votación arrojó 131 respaldos y 113 rechazos. La jornada de debate comenzó a las 12:20 y tuvo su desenlace a las 2:00, luego de que las principales instituciones de la comunidad judía y grupos de familiares del ataque terrorista se manifestaran por la noche en las inmediaciones del Congreso para rechazar la medida.

Con la mayoría propia y aliados, el Gobierno de Cristina Kirchner logró la sanción de la norma, que le permite dar uno de los pasos formales que establece el convenio con Irán, país que ahora también deberá ratificar el acuerdo en su Parlamento.

Si bien hubo dudas sobre si el kirchnerismo iba a lograr el quórum para arrancar la sesión especial, finalmente este miércoles la bancada que dirige Agustín Rossi superó el mínimo de 129 legisladores sentados e inició el debate sin inconvenientes.

"Algunos nos dicen que para qué tomamos riesgos con este acuerdo. Menos Néstor y Cristina Kirchner, algunos presidentes vinieron a calentar el sillón de Rivadavia. Siempre tomamos riesgos", enfatizó el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, sobre el cierre de la discusión.

 Según dijo el santafesino, "no es Irán el eje de la política internacional" del Gobierno.
 "Llegamos a Irán porque la Justicia nos dice que los principales sospechosos son de Irán", enfatizó Rossi.

La oposición, que tuvo como estrategia común no dar quórum en el inicio de la sesión, expresó sus diferencias con el proyecto en el recinto y cuestionó al Gobierno por "entregar soberanía" y al canciller Héctor Timerman por su actuación en el acuerdo.

La mayoría de los bloques antikirchneristas también coincidieron en que existe un "alineamiento" del país con Venezuela, que se traduce en este convenio por AMIA con Irán, con fines "comerciales".

Por la UCR, el jefe del bloque, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó el proyecto y dijo que "ninguno de los imputados en condiciones de ser encarcelados", de acuerdo a cómo está planteado el acuerdo.

El titular del Frente Peronista, Enrique Thomas, se preguntó: "No les llama la atención que la AMIA y la DAIA, que son las principales víctimas, estén en la calle protestando".

"Esto es impresentable. El oficialismo interpreta que es una maravilla esta acuerdo y nosotros que esto no sirve para nada", destacó el mendocino.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a su turno, aseguró que existe "un alineamiento (de Argentina) con Irán gestado por (el venezolano Hugo) Chávez".

En tanto, el legislador Felipe Solá, que en el último año se había alineado con el kirchnerismo, se distanció del bloque de Rossi y cargó contra el canciller Timerman, a quien tildó de "tibio".

"Qué poco es lo que ha logrado (Timerman) si ha conversado tantos meses con Irán, qué letra más frágil", ironizó Solá. Las críticas también llegaron desde el FpV, ya que el legislador Jorge Yoma, ahora alejado del Gobierno, se expresó en contra del proyecto y recalcó: "Estamos haciendo seguidismo de Venezuela. Todo lo que nos prestó (Chávez), hace que haga que tengamos que entregar una causa penal argentina en la negociación comercial".

"Es una causa horrorosamente manipulada, hasta dudo de la constitucionalidad de lo que se está haciendo", agregó el riojano. En tanto, por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, acusó a la Casa Rosada de someter la causa AMIA a una "necesidad financiera y electoral", al intentar "construir una épica sobre la cual instalar los sueños de eternidad de un Gobierno".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario