viernes, 22 de febrero de 2013

Rechazan casación y elevan a juicio la causa por el homicidio de la joven Sabrina Berton

Irá a juicio la causa por la muerte de
la joven Sabrina Berton Belbruno.
SaltaLa causa por la muerte de la joven Sabrina Berton Belbruno, acaecida el 14 de marzo de 2008 será elevada a juicio, según lo resuelto por la Sala Primera de la Cámara de Acusación luego de rechazar el recurso de casación presentado por la defensa técnica de Aldana Leyseca, una de las imputadas en este caso. Ahora, resta que se expida la Fiscal y formalice la acusación que permita el juzgamiento oral y público del hecho, se informó.

Luego de casi cinco años, la causa por la muerte de Sabrina Berton Belbruno pasó a la Fiscal para elevarla a juicio luego de que la Sala Primera de la Cámara de Acusación declarara formalmente inadmisible el recurso de casación  presentado por la defensa técnica de Aldana Leyseca, una de las imputadas en este caso que estuvo a punto de prescribir luego de una serie de demoras en la Justicia.

De acuerdo a lo que se informó oficialmente, la inadmisibilidad fue declarada el último jueves y este viernes al mediodía, el Juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación remitió la causa a la Agente Fiscal Penal 2, María Inés Loyola, para que formalice en el término de seis días el requerimiento de elevación a juicio en los términos del artículo 340 del Código Procesal Penal.

Una aclaración importante es que al formularse la elevación a juicio, se interrumpen los plazos de prescripción y en este caso, restaría ahora que se expida la Fiscal y formalice la acusación que permita el juzgamiento oral y público del hecho.

En diciembre pasado la Sala Primera del Tribunal de Impugnación confirmó el procesamiento de Aldana Alejandra Leyseca por el delito de homicidio culposo y de Juan Ignacio Córdoba como presunto autor responsable del delito de portación de arma de fuego y de Nicolás Gonzalo Valdez como probable autor responsable del delito de encubrimiento agravado.

El recurso de casación pedido por la defensa Leyseca había invocado la “inobservancia de las reglas de la sana crítica en la valoración de las pruebas con apoyo en la cual se tuvo por probable su responsabilidad en el hecho”.

Pero la Sala Primera de la Cámara de Acusación integrada por los Jueces de Cámara Raúl Román y Julio Pancio, advirtió sobre su improcedencia recordando que lo resuelto en diciembre pasado no resulta materia de esta vía impugnativa.

El caso

La joven Sabrina Berton Belbruno era estudiante del último año en el Bachillerato de Bellas Artes “Tomás Cabrera” y el 14 de marzo de 2008, junto a un grupo de amigos y amigas, se dirigía a ver un partido de fútbol. Al llegar a la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, uno de los miembros del grupo extrajo un revólver que habría llegado a las manos de Aldana Alejandra Leyseca quien habría disparado a la cara de Sabrina.

La joven, de 18 años, fue ingresada de inmediato al sanatorio El Carmen pero la herida causada por el arma le provocó la muerte. Su amiga Leyseca está ahora acusada del homicidio culposo de Sabrina, pero en el juicio se dilucidará si el caso deriva en otro tipo de calificación.

De acuerdo a lo que explicaron los jueces de la Cámara, “la confirmación del procesamiento y posterior requerimiento de elevación a juicio implica la prosecución de la causa hacia el juicio, etapa definitoria y esencial en la cual se producirán todas las pruebas que soliciten las partes en plena contradicción, oralidad y publicidad, e inmediación en presencia de todas las partes, inclusive aquellas que representan a la familia de la víctima, conforme a la normativa vigente”.

En setiembre de 2011, la Corte de Justicia de Salta revocó los sobreseimientos que habían sido dispuestos en esta causa. Esto sumado a las nuevas pruebas producidas llevó a que el Juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación, Esteban Dubois, dispusiera los procesamientos luego confirmados por la Sala I del Tribunal de Impugnación.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario