jueves, 28 de febrero de 2013

En la apertura de sesiones ordinarias se anunciarían medidas para encaminar la economía

Cristina Fernández de Kirchner abrirá este viernes el
período de sesiones ordinarias del Congreso.
Nacionales La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciaría nuevas medidas para encaminar el crecimiento económico ante el estancamiento actual de la actividad. La jefa de Estado haría estos anuncios en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso este viernes 1 de marzo y entre los puntos principales figuran medidas como el aumento de la Asignación Universal por Hijo y mayor flexibilidad para la importación de maquinaria y bienes intermedios.

Ante la falta de reacción de la economía local y particularmente del consumo interno, el Gobierno resolvió “dejar de lado la siesta veraniega” y para ello anunciaría medidas que puedan encaminar el crecimiento, teniendo en cuenta que la realidad del nivel de actividad sigue estando cerca del estancamiento.

Según adelantaron fuentes gubernamentales a Parlamentario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzaría algunas de esas medidas en el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias.

Las medidas tienen por objetivo apuntalar un poco más el consumo, buscar más facilidades para el crédito destinado a la producción e impulsar un mayor nivel de inversión de bienes de capital en la industria argentina.

Lógicamente, gran parte de estos anuncios tendrán un costo fiscal, aunque en el Gobierno relativizan esa circunstancia, al considerar que este año las cuentas públicas dan un mayor margen de maniobra.

Los lineamientos del paquete de decisiones serían los siguientes:

Por un lado, se resolvería aumentar la Asignación Universal por Hijo, en tanto que se ampliaría el régimen de reintegros de IVA a los consumos de tarjeta de créditos y débito.

Asimismo, se incrementaría el subsidio de las tasas de interés para la financiación en la compra de bienes de capital de diversos sectores industriales.

Además, se aumentarían las actuales líneas de créditos con tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas. Se aplicarían condiciones más flexibles en las condiciones de crédito.

Con respecto al comercio exterior, el Gobierno busca instrumentar mayor flexibilidad en el férreo régimen de control de importaciones. Habría más apertura para la importación de maquinaria y bienes intermedios.

Y por último, se comenta cada vez con mayor insistencia que se renovarán los actuales acuerdos de precios de 60 días por otro período similar, aunque con la autorización de algunos aumentos aprobados por el Ejecutivo.

Estos son algunos de los elementos centrales que el Gobierno espera anunciar para el inicio de marzo, como una forma más concreta de generar un mayor impulso a un consumo que ya no muestra signos de reacción.

En realidad, dentro del Gobierno se viene debatiendo desde hace unos meses, si es necesario generar más medidas de impulso o no, pero la magra realidad de los números de las vacaciones de verano terminó por convencer a los más reacios dentro del Ejecutivo a buscar caminos que conduzcan a la recuperación.

Un funcionario, asesor del propio Ministerio de Economía lo admitió. “Sin dudas que los niveles de actividad y de consumo que tenemos en este momento son más bajos de lo que se preveía. El verano no fue lo que esperábamos”, admitió nuestro interlocutor del Palacio de Hacienda.

Es elocuente, entonces, que los problemas que tiene la economía argentina no son sólo por la crisis interna, sino que la situación empieza a ser cada vez más coyuntural. ¿Alcanzarán con esos anuncios para intentar una mejora?

Apertura de las sesiones ordinarias

El llamado formal al inicio de la actividad parlamentaria de este año fue realizado a través del decreto 215/2013, publicado el miércoles en el Boletín Oficial con la firma de la primera mandataria y del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina.

"Señálanse las 12.00 horas del día 1° de marzo próximo para la solemne apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso", indica la norma.

Por sexta vez consecutiva, Cristina concurrirá al Parlamento para pronunciar en horas del mediodía un discurso ante la Asamblea Legislativa, en una ceremonia que se llevará a cabo en el recinto de sesiones de diputados, con la presencia de gobernadores, ministros, diplomáticos, jueces e invitados especiales.

Informe: Parlamentario.com y agencias

0 comments :

Publicar un comentario